El subsecretario de Salud explicó que las dosis con que cuenta el país bastan para unos 103 mil personas, las vacunadas hasta el 12 de enero

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell prometió, por ahora, que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se cumplirá en el lapso de 21 días a por lo menos 103 mil personas con las dosis con las que dispone el país, es decir, los que recibieron la primera entre el 24 de diciembre y el 12 de enero.

En tanto que, en el escenario actual, las personas que con las que se evaluaría la opción de diferir la segunda dosis son las que recibieron la primera a partir del miércoles 13 de enero, el día de mayor cantidad de vacunados en el país, con más de 149 mil.

Tras la reducción del envío y el anuncio del retraso de la llegada de vacunas de los laboratorios estadounidense y alemán, el gobierno federal tendrá que ajustar la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, misma que contemplaba terminar de vacunar a todo el personal médico al 31 de enero al menos con la primera dosis.

Durante la conferencia nocturna de este miércoles, el subsecretario de Salud resaltó que actualmente y con la llegada del sexto embarque con más de 219 mil dosis, bastará para aplicar la segunda dosis de la vacuna por lo menos hasta el próximo 2 de febrero cuando se cumpla el lapso de 21 días para las personas vacunadas hasta el pasado 12 de enero.

“Tenemos toda la cantidad disponible para vacunar en segunda dosis a todas las personas que hasta el momento han recibido la primera dosis.
Todas las personas que fueron vacunadas desde aquí hasta aquí (24 de diciembre al 12 de enero) que hasta ahora empiezan a cumplir 21 días, se les va a vacunar de segunda dosis”, aseguró.

En ese periodo, se vacunó a 103,514 personas, en su mayoría del personal médico de la primera línea de atención a pacientes Covid, mismos que cumplen los 21 días entre el pasado 14 de enero y los primeros días de febrero.

Para cumplir con las dosis de los siguientes vacunados, el funcionario confió en que se pueda adelantar los envíos de Pfizer, programados para el 15 de febrero.

“Estaremos viendo si tendremos una anticipación en el envío de Pfizer. Si fuera necesario espaciar, quizá hasta los 28 días la segunda dosis, pero hasta el momento no aplica ese criterio para quienes están recibiendo ya su segunda dosis”, insistió.

Dicho cambio en el lapso de 21 días aplicaría a las personas vacunadas a partir del 13 de enero, cuya segunda porción correspondería a partir del 3 de febrero y los días posteriores, mientras llega el siguiente embarque.

Al 19 de enero, México recibió 766,350 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales sumaban a la tarde del miércoles 501,030 aplicadas, por lo que aún quedaban 265,320 unidades por aplicar, de las cuales las más de 219 mil que llegaron el martes aún estaban en fase de distribución.

Hasta el miércoles, solo 11,402 personas habían recibido el esquema completo de vacunación.