No se podrá ingresar al transporte público y a las oficinas gubernamentales estatales, sin el uso correcto del cubrebocas como una medida para bajar los contagios

Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal de Seguridad en Salud aprobó que el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, en el transporte público y en oficinas de Gobierno, tendrá carácter de obligatorio, en un esfuerzo por mantener la tendencia a la baja en la incidencia de contagios de Covid en Sinaloa.

En lo que fue la sesión 21 de este Consejo, el Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, expuso que incluso en la reunión anterior, celebrada el 30 de julio, se acordó intensificar una campaña de concientización sobre las ventajas de usarlo y se recomendó portar el cubrebocas como necesario e indispensable entre la población.

Recordó que de acuerdo a organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y expertos en diversas partes del mundo sobre el tema, el uso de esta prenda preventiva de forma masiva permitiría que la pandemia de Covid 19 se controle en semanas.

Ya Sinaloa, desde hace unas cinco semanas la pandemia registra una tendencia a la baja en incidencia de casos. En el corte al día martes 11 de agosto, registra solamente 711 casos activos, pasando la entidad del Rojo al Naranja en el Semáforo de la Secretaría de Salud; de ahí, la importancia de reforzar esta campaña para que el uso del cubrebocas sea considerado obligatorio en el trasporte público y oficinas de las dependencias del Gobierno del Estado.

El Gobierno de Sinaloa pondrá en marcha un programa para que, usuarios que no traigan cubrebocas al utilizar el transporte público o ingresar a oficinas públicas, dotarlos de la misma.

Feliciano Valle, director de Vialidad y Transportes, al respecto, dijo que desde las primeras manifestaciones de riesgos de contagio de Covid-19, y por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se ha trabajado en la aplicación de las medidas de prevención en las unidades de transporte, como lo son: sanitizando los camiones, promoviendo la sana distancia en paraderos y unidades de transporte e incluso en la repartición gratuita de cubrebocas a los usuarios.

“Hoy que se acuerda la obligatoriedad del uso del cubrebocas, sin duda una decisión muy acertada del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, nos da mayores posibilidades de prevenir los contagios entre los usuarios”, expuso.

El director de Vialidad pidió a la ciudadanía atender este acuerdo y el usuario debe tener claro que sin portar cubrebocas no podrá utilizar el servicio de transporte público, por su seguridad y la de todos, y esto, aunado al respeto a las otras medidas de prevención como evitar hablar abordo de las unidades, tratar de pagar con el importe exacto, utilizar gel antibacterial antes y después de utilizar el servicio, entre otras acciones.