La cifra de funcionarios que perdieron su empleo ronda entre 150 y 200

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo un recorte masivo este martes, que incluye al 40 por ciento de su personal, de acuerdo con fuentes de alto nivel que laboran en el organismo.

La cifra de funcionarios que perdieron su empleo ronda entre 150 y 200, y todos fueron informados este martes, dijeron fuentes del órgano regulador que pidieron no ser citadas.

“Les llamaron uno por uno para avisarles del recorte y (les dijeron) que la Secretaría de Hacienda pidió las plazas”, apuntó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

La CRE es el órgano encargado de la regulación del mercado eléctrico, de petrolíferos y de gas natural. Hasta antes de este recorte, en la institución laboraban cerca de 400 personas.

“Están sacando a gente de las áreas de regulación, mercados y tarifas y están dejando a más gente de permisos”, explicó la fuente.

Tan solo del área de hidrocarburos, 80 personas habrían sido despedidas. El recorte también alcanzó a una gran parte del personal que labora en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CRE.

Este martes, directores de las áreas del organismo llamaron a algunos miembros de su equipo para solicitar que presenten su renuncia. “No dicen el motivo, le están haciendo igual que en enero: no renovar contratos de personas que están en una famosa lista”, dice otra de las fuentes.

La CRE fue consultada al respecto, pero hasta este momento no ha emitido comentarios.

Este es el segundo recorte masivo que se aplica en el organismo en menos de un año. En noviembre del año pasado, la CRE dejó fuera a casi una veintena de quienes ocupaban el cargo de titular o alguna dirección dentro del órgano regulador.

La Comisión presidida por Leopoldo Melchi ha acaparado reflectores en las últimas semanas debido a que autorizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobara entre 400 y 800 por ciento las tarifas de transmisión que pagan algunos generadores privados.

El organismo también fue incluido en una iniciativa del senador Ricardo Monreal que busca desaparecer a la CRE, a la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para reunir sus funciones en un solo organismo.