Trabajadores del Congreso del Estado siguen elaborando los paquetes de alimentos que se empezaron a entregar a las y los diputados desde el domingo 17 de mayo

 

Culiacán, Sin.- De los 20 mil 640 paquetes de alimentos que el Congreso del Estado de Sinaloa donará a familias más vulnerables afectadas por la pandemia del Covid-19, hasta este jueves 21 de mayo, 31 diputados y diputadas, han recibido 15 mil 884.
En estos momentos de forma voluntaria y solidaria, bajo todas las medidas sanitarias, trabajadores del Congreso del Estado siguen elaborando los paquetes de alimentos que se empezaron a entregar a las y los diputados desde el domingo 17 de mayo.
De acuerdo con el calendario de distribución, mañana sábado 23 de mayo, se concluirá con la entrega de los paquetes de alimentos, que fueron adquiridos con una bolsa de seis millones de pesos que el Congreso del Estado donó con los ahorros derivados de su política de austeridad.
De los 31 diputados que han recibido sus canastas de alimentos, 24 recibieron sus 516 paquetes que les corresponden y a siete, entre hoy y mañana les entregan 16 bolsas faltantes a cada uno de ellos.
Los paquetes de alimentos que desde la mañana del domingo pasado se empezaron a elaborar, constan de 19 productos básicos, como aceite de girasol, azúcar estándar, café, cereal, arroz, frijol, lentejas, maseca, harina, leche evaporada, sopa, atún, sardina y puré de tomate.
Con esta acción, las y los diputados se solidarizan con las familias que viven en pobreza y que en esta emergencia sanitaria, se quedaron sin ingresos y por ende, con la dificultad para poder acceder a los alimentos que demandan.
El pasado 27 de abril, la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, acordó destinar seis millones de pesos para la compra de alimentos y para dar seguimiento a la aplicación de este recurso, se conformó una Comisión Plural de diputadas y diputados.
En esta Comisión Plural que se conformó para dar seguimiento a la aplicación de estos seis millones de pesos, están las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, María Victoria Sánchez Peña, Cecilia Covarrubias González, Guadalupe Iribe Gascón, Roxana Rubio Valdez, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Karla de Lourdes Montero Alatorre. Así como por los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Mario Rafael González Sánchez y Édgar Augusto González Zatarain.
La Comisión Plural, que se conformó para dar seguimiento a la aplicación de esta bolsa, conjuntamente con el Comité de Adquisiciones, acordó adquirir los alimentos con Casa Ley al ser la empresa que ofrecía mejores tiempos de entrega y con disponibilidad de mercancía en todo el Estado.
Se fueron descartando otras empresas, debido a que no cumplían con los requisitos legales que establece la ley en la materia, lo cual se verificará en el acta del Comité de Adquisiciones que se estará publicando en el micrositio de transparencia que sobre Covid-19 tiene el Congreso del Estado.
Para que la entrega de los paquetes alimenticios fuese lo más rápido posible a las familias, y por la emergencia que se vive, se acordó hacer la compra a través del esquema de adjudicación directa, ya que entrar a un proceso de licitación, llevaría al Congreso mucho tiempo.