El Instituto Nacional de Migración y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo, a fin de garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes

Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero. 

Esto en cuanto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, responsable de la investigación, conceda la autorización necesaria.

En las oficinas del INM de la Ciudad de México, la autoridad migratoria y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala, así como los legisladores de esa nación, acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo, a fin de garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.

Respecto a lo ocurrido en Tamaulipas, el INM dijo que fueron separados del cargo ocho funcionarios de la oficina de Nuevo León, quienes mes y medio antes de los lamentables hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

También, se procedió a dar vista de estas acciones al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que se proceda al deslinde de responsabilidades.

Autoridades de ambos países refrendaron su compromiso por una política migratoria, segura, ordenada y regular, con enfoque humanitario y de respeto a los derechos humanos, como pilares de la vecindad y la colaboración por el enriquecimiento social y económico de las dos naciones.