José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que este tratamiento sólo deber ser indicado por un médico

Ciudad de México.- Ante el incremento en la demanda de tanques de oxígeno por parte de la población, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó no autorrecetarse uso de oxígeno en casos de covid-19, ya sea por medio de tanques o concentradores de oxígeno, debido a que este tratamiento debe ser indicado por un médico.

“El punto importante es que uno no debe autorrecetarce el oxígeno, ya sea a través de un tanque como tal o una vía de oxigeno directa o uno de estos concentradores de oxígeno. El oxígeno debe ser en su momento indicado por un médico tratante, o sea un profesional de la salud, que no solamente lo indica y que por lo tanto decide o define que otro tipo de aparato debe utilizarse para la administración del oxígeno, sino que además debe mantener un seguimiento”, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Añadió que la colocación de oxígeno no es algo que se deba a hacer de manera directa sin supervisión, por lo que reiteró que debe haber una indicación y una supervisión médica para su uso.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud explicó que aunque se consiga un tanque no necesariamente será la cantidad de oxígeno sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de covid-19.

"Es legítimo que se busquen alternativas a un tanque o aun concentrador de oxígeno, pero debemos dejar en claro que no necesariamente, la cantidad de oxígeno que se pueda recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de covid, que ya está sufriendo un trastorno de oxigenación", consideró.

Por lo anterior, recomendó no acudir a esta técnica y persistir en la búsqueda en la atención de salud, ya que, pese a la ocupación, aún existen hospitales disponibles y se mantienen la reconversiones para covid-19.