Es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer los cargos que se le imputan al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, dadas a conocer este viernes, el general Cienfuegos usó su cargo como Secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“El H2” fue abatido en un enfrentamiento armado por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017. Luego de esa fecha el General dejó de brindarles protección.

Las acusaciones contra el General las hizo un jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York, el 14 de agosto de 2019, por lo que la juez federal Vera M. Scanlon emitió una orden de arresto en su contra.

Al general Cienfuegos se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.

En un documento que acompaña la acusación, enviado este viernes a la Juez Scanlon, el Departamento de Justicia sostiene que la organización de “El H2” es “una violenta organización mexicana de narcotráfico” que en su momento fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

A esta organización se le atribuye el tráfico de “miles de kilogramos” de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en las ciudades de  Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, obteniendo millones de dólares en ingresos ilegales.