China tiene cuatro vacunas de Covid-19 en la fase final de los ensayos clínicos. Al menos tres de ellas ya se han ofrecido a trabajadores esenciales

China.- Las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en China podrían estar listas para su uso por parte de la población en noviembre, dijo un responsable del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

China tiene cuatro vacunas de Covid-19 en la fase final de los ensayos clínicos. Al menos tres de ellas ya se han ofrecido a trabajadores esenciales en el marco de un programa de uso de emergencia iniciado en julio.

Los ensayos clínicos de Fase III se desarrollaron sin problemas y las vacunas podrían estar listas para el público noviembre o diciembre, dijo la jefa de bioseguridad de los CDC, Guizhen Wu, en una entrevista con la televisión estatal a última hora del lunes.

Wu, quien dijo que no ha experimentado ningún síntoma anormal en los últimos meses tras haber probado una vacuna experimental en abril, no especificó a qué vacunas se refería.

Una división del gigante farmacéutico estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y Sinovac Biotech están desarrollando las tres vacunas encuadradas en el programa estatal de uso de emergencia. Una cuarta vacuna que desarrolla CanSino Biologics fue aprobada para su uso por el Ejército chino en junio.

Sinopharm dijo en julio que su vacuna podría estar lista para su uso público a finales de este año después de la conclusión de la Fase III de los ensayos.