La pandemia por coronavirus Sars-Cov-2 ha aumentado el interés en los seguros de gastos médicos mayores y vida.

Ciudad de México.- El Covid-19 ya supera al cáncer en costo por atención en hospitales privados. En conferencia de prensa, el director general de Axa México, Daniel Bandle, explicó que, hasta el momento, reporta 961 casos confirmados de asegurados de Axa con Covid-19, con un desembolso de 490 millones de pesos.

Esto indica que el costo promedio de atención de Covid-19 en hospitales privados es de alrededor de 530,000 pesos, una cifra superior a la que se reporta en promedio por atención de enfermedades crónicas, como el cáncer, donde el monto de indemnización ronda 200,000 pesos.

Ante un aumento en las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores, podría suponerse que los precios podrían bajar, sin embargo, la inflación se desempeña como un factor en contra.

“Hay que considerar que la inflación anual de servicios médicos privados es de doble dígito, lo que nos indica que no hay condiciones para que se observe una reducción de precios en las primas”, señaló el directivo.

Cuestionado sobre qué pasa con los asegurados que requieren atención y se enfrentan a falta de capacidad en hospitales privados, Daniel Bandle explicó que las alternativas que se brindan son apoyo para transportar al paciente a otra ciudad como parte de la cobertura o apoyar para que encuentre algún lugar en un hospital público. Llamó a los asegurados a utilizar los servicios de telemedicina, incluidos en la cobertura, para evitar llegar al hospital en un estado demasiado grave.

“Es importante que, ante los menores síntomas, contacten a la aseguradora para recibir videoconsultas y saber lo antes posible si es un caso que requiere hospitalización para que no lleguen tarde “.

En cuanto a seguro de vida, Axa reporta 186 decesos de asegurados con diagnóstico de Covid-19, en este rubro se han desembolsado  46 mdp.

En materia de seguros de automóvil, Axa detalla que, en su portafolio de cerca de 1.9 millones de autos,  se dejaron de asegurar  57,000 vehículos comparado con el 30 de junio 2019 y 32,000 vehículos  en comparación con el 1 de enero.

La aseguradora busca ofrecer a sus clientes facilidades como meses sin intereses y planes de pago para que conserven coberturas en materia de autos y daños.