La medida se da en momentos que el número de contagios sigue en aumento y ascendió a 111 mil 698 el viernes

Perú. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el viernes la extensión del estado de emergencia y la cuarentena hasta el 30 de junio por el coronavirus para cumplir tres meses y medio de aislamiento, en uno de los periodos más extensos del mundo.

Perú comenzó una cuarentena a mediados de marzo y con esta nueva ampliación a las restricciones sociales superará a las que se dieron en Italia, España y China que se ubican entre los países más castigados por la pandemia global.

La medida se da en momentos que el número de contagios sigue en aumento y ascendió a 111 mil 698 el viernes, desde los 108 mil 769 del reporte previo, la segunda cifra más alta en América Latina tras Brasil.

En tanto los fallecidos subieron a 3 mil 244, desde 3 mil 148.

Vizcarra afirmó en una declaración en Palacio de Gobierno que en esta quinta extensión de la cuarentena -de más de un mes porque iba a culminar el 24 de mayo- tiene algunos cambios para facilitar la reanudación de ciertas actividades económicas.

Entre estas actividades mencionó servicios como la venta de electrodomésticos, peluquerías, dentistas, servicios técnicos y otros que podrán realizarse a través de prestación a domicilio.

También dijo que se podrá reanudar la práctica de algunos deportes, como el fútbol profesional, pero que los juegos en los estadios se realizarán sin público.

"Debemos ir a una nueva convivencia, que nos permita como sociedad ser más solidario, ser más responsables, disciplinado, respetando las normas mínimas de comportamiento para no hacer daño a las personas que más queremos", afirmó.