La titular de la SFP indicó que detectaron irregularidades por más de 19,000 millones de pesos (mdp) en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene puesto el ojo en al menos 7 proyectos de administraciones pasadas por uso indebido de los recursos públicos, detalló su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros durante el primer informe de fiscalización 2019.

En compañía de los secretarios de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), la funcionaria indicó que detectaron irregularidades por más de 19,000 millones de pesos (mdp) en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco.

Abundó que en esta obra se otorgaron más de 6,000 mdp en anticipos que estaban pendientes de amortizarse o recuperarse, además obras fantasmas por 6 mdp, los cuales están sin justificar.

“Durante el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, monumentales e inmorales en él ejercicios del presupuesto”, explicó Sandoval Ballesteros en el evento, donde también estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

La Función Pública, abundó, realizó Tres observaciones a la Comisión Nacional del (Conagua), ya que durante las reparaciones que se realizaron en 2018 en Sistema Cutzamala se favoreció a dos empresas para dicha obra, donde se colocó la famosa “k” invertida.

Detalló sobre un desvío de fondos en el trazado de la carretera Puerto Vallarta- Manzanillo, ya que se liberaron terrenos de playa en favor de un desarrollador turístico, por lo que la SFP procederá en la anulación de dicho convenio sin derecho de indemnización a la empresa. 

Sandoval Ballesteros apuntó que en la obra de la carretera de Amozoc-Perote y su libramiento en el estado de Veracruz se localizó un sobrecosto por errores constructivos, lo cual develo 1,442 mdp sin justificar.

“(Tal obra) fue posibles por el deshonroso contubernio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de la pasada administración y la empresa OHL, se hizo una prórroga sin fundamento alguno para una obtener una concesión de 20 y 30 años en esta carretera”, refirió.

Develo que se identificó en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales un desfalco de más de 2.42 hectáreas que eran parte del terreno del Centro Nacional de Investigaciones Interdisciplinarias de Microbiología Animal, donde se vieron involucradas dos empresas y dos personas físicas; el probable daño patrimonial de este acto es de casi 1,000 mdp.

También celebró la detención del director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue inhabilitado por la SFP. De igual manera refirió sobre el caso contra el exdirector general de Pemex fertilizantes, Edgar Torres Garrido, a quien se inhabilitó por 15 años y multó por más de 3,800 mdp por a irregularidades en la compraventa del Grupo Fertinal.