El mandatario indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará más detalles próximamente sobre el tema.

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que cuentan con solicitudes de mexicanos que están en Bolivia, los cuales quieren volver a territorio nacional tras la crisis que se vive en el país sudamericano.

 

"Esta semana se hacen trámites para que, el que lo desee, pueda regresar. Se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno, se están viendo las dos opciones, pero ya hay la posibilidad del retorno por la vía de la aviación comercial", indicó en su conferencia matutina.

 

López Obrador dijo que, próximamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, dará más información al respecto.

 

"Les va a informar el secretario de Relaciones Exteriores; él dará la información. Estamos muy pendientes, al tanto. La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo", afirmó.

 

La crisis en el país inició tras el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Esto suscitó protestas, debido a que la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso, y la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un estudio donde reiteraba estas afirmaciones.

 

Por ello, Morales dejó el cargo después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país.

 

El exmandatario aceptó el 11 de noviembre, un día después de su renuncia, la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

 

Evo fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó a Bolivia el mismo lunes, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del 12 de noviembre.