Se lleva un avance del 51.13 por ciento de fichas adjudicadas

Culiacán, Sin.- De manera tranquila y sin contratiempos se llevó a cabo el arranque del proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que inició este día con la entrega de fichas únicamente para las preparatorias de la Unidad Regional Centro (URC), registrando un avance del 51.13 por ciento de fichas adjudicadas, en un corte a las 14:00 horas de este lunes 22 de febrero.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, informó que el sistema respondió adecuadamente a pesar de que a las 9:00 horas se detectaron 85 mil intentos por obtener una de las 17 mil 309 fichas que se ofertan para ingresar a las preparatorias de la URC.

El portal nubeuas.uasnet.mx/preinscripcion abrió en punto de las 8:00 horas de este lunes y se inició prácticamente sin problemas, con fluidez y tranquilidad, lo que derivó en que algunas preparatorias ya agotaran sus fichas, ya que de las 17 mil 309 fichas que se ofertan para el nivel bachillerato en esta unidad regional, se han entregado 8 mil 750.

Guerra Liera detalló que las preparatorias que ya adjudicaron sus fichas y las agotaron al 100 por ciento son la Central Nocturna, la Emiliano Zapata, la Hnos. Flores Magón, la Augusto César Sandino y la Rafael Buelna Tenorio, mientras que la preparatoria Salvador Allende registra el 95.99 por ciento de fichas entregadas y su Extensión Marcelo Loya un 87.27 por ciento.

La Preparatoria Central Diurna registra el 59.56 por ciento de fichas entregadas, la 2 de Octubre de Culiacancito el 43.4 por ciento; la Preparatoria Victoria del Pueblo de Aguaruto el 44.73 por ciento; la Extensión El Diez de la Preparatoria Sandino el 46.21 por ciento y la preparatoria de Navolato el 41.31 por ciento.

El rector indicó que en la URC se están ofertando espacios en 18 unidades académicas con 17 extensiones, 6 opciones semiescolarizadas, 3 nocturnas y 6 incorporadas. 

El dirigente universitario exhortó a los aspirantes a revisar el calendario de apertura del portal por Unidad Regional, ya que al igual que otros años se detectó el intento de aspirantes de otras unidades regionales, tanto del centro norte como del norte y sur, de querer ingresar al portal cuando no les correspondía, incluso hubo aspirantes del nivel superior queriendo obtener una ficha.

De igual forma les pidió tener paciencia en este proceso de preinscripción, ya que por acuerdo del H. Consejo Universitario se aceptará al 100 por ciento de los aspirantes en el nivel medio superior.

El rector advirtió que, si hay más de una persona intentando ingresar los datos, es decir, la CURP de un aspirante para obtener una ficha, el sistema los rechazará y no podrán registrarlo, por lo que pidió evitarlo porque también esos intentos pueden saturar y alentar el sistema.

Agregó que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene una vez más la capacidad para sacar adelante este proceso, se ha preparado en ese sentido y podrá brindar una buena atención a los aspirantes y reiteró el llamado a los padres de familia a que no se dejen engañar por falsos gestores, que no entreguen dinero a cambio de una ficha porque la única instancia para regular este proceso es la Comisión Institucional de Admisión.

Por último, enfatizó que los aspirantes deben cumplir y concluir con todos los pasos del proceso de preinscripción como son obtención de la ficha, pago del recibo, y envío de la documentación electrónica en formato PDF a la Unidad Académica correspondiente.

De acuerdo al calendario de apertura, este martes se abre el sistema para las preparatorias de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), el miércoles 24 de febrero para la Unidad Regional Norte (URN) y el viernes 25 de febrero para la Unidad Regional Sur (URS).