En el comparativo anual de la Codesin presenta una disminución de 1.7%.

Culiacán, Sin.- En el comparativo anual del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), en octubre de 2020 la entidad registró ante el IMSS 9 mil 617 trabajadores menos que en octubre del año 2019, esto representa una disminución de 1.7%, la caída porcentual más alta para un octubre de los últimos diez años.

Del total, 458 mil 932 (82.2%) son trabajadores permanentes, 59 mil 897 (10.7%) son eventuales urbanos y 39 mil 468 (7.1%) son eventuales del campo.

Si bien, el 62% de los empleos registrados al mes de octubre del año 2020 se concentran en el sector Servicios y Comercio, el sector Industrial se ha consolidado como el tercer mayor empleador en Sinaloa con 24.9%.

En el comparativo de octubre de 2020 con respecto al mismo mes del 2019, se registra una reducción en Sinaloa menos alta que el promedio nacional, esta situación ubica a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.

Tabasco y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento en el país. Por el contrario, las entidades con mayor pérdida fueron: Baja California Sur y Quintana Roo, estados con una fuerte actividad turística.

Evolución mensual del empleo en el 2020

La reactivación de la agricultura con el inicio del ciclo agrícola Otoño-Invierno, se inició también la recontratación de trabajadores del campo, de ahí que el mes de octubre haya registrado un incremento del empleo total muy significativo en Sinaloa con respecto al mes de septiembre. Resulta muy alentador que durante el mes de octubre todas las actividades económicas del estado, a excepción de servicios para empresas, personas y hogar, hayan observado un aumento del número de trabajadores registrados ante el IMSS. De mantenerse este resultado, es posible estimar que, para fines del presente año, en Sinaloa casi se recupere el nivel de empleo que se tenía hasta antes del inicio del confinamiento por la pandemia, marzo del 2020.

En el comparativo del mes de octubre con respecto a septiembre del presente año, Sinaloa generó 14 mil 686 empleos, un aumento del 2.7%. En septiembre la entidad registró ante el IMSS 543 mil 611 trabajadores y al mes de octubre aumentó a 558 mil 297. Tras un periodo de cuatro meses de pérdida de empleo, la totalidad de actividades reflejan una recuperación continua del empleo en los dos últimos meses, a excepción de servicios para empresas, personas y hogar se observa una pérdida de 95 fuentes de trabajo.