Culiacán, Sin.- En cumplimiento de la normatividad y convencida de la importancia de la rendición de cuentas la diputada federal de morena, Yadira Marcos, este sábado 17 de octubre realizó su segundo informe de labores legislativas, en presencia de diversas figuras de la política local y federal. 

Señaló que hoy la Cámara de Diputados y los ciudadanos tienen a verdaderos servidores públicos, no a aquellos que falsamente se hacían llamar así, pero que sólo servían a sus propios intereses.

“Hoy más que nunca, estoy convencida que el pueblo de México por fin tiene en el recinto legislativo, en su mayoría, verdaderos representantes populares que luchan por los intereses de los ciudadanos. Es por eso que en este ejercicio, es importante resaltar los logros legislativos del Grupo Parlamentario de Morena”, mencionó. 

La legisladora federal reconoció que aunque gran parte del trabajo legislativo se ha realizado de manera extraordinaria derivado de la pandemia por Covid-19 los trabajos en el recinto no ha parado, realizando un total de 56 sesiones en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron 150 Leyes y Reformas; así como 194 puntos de acuerdo, con el fin de continuar la transformación de México.

Expuso que de las 150 Leyes y Reformas aprobadas, 25 fueron propuestas y tomadas de la Agenda Legislativa de la Cuarta Transformación, emanadas de unos de los movimientos democráticos más importantes de la historia en Latinoamérica, con la firme convicción de alcanzar un verdadero estado de bienestar. 

Entre las Leyes y Reformas que enumeró fueron: Leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, Ley sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, Ley de Austeridad Republicana, Prohibición de la condonación de impuesto y clasificación de la facturación falsa como delincuencia organizada, Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ley de Amnistía, Artículo 4to Constitucional, T-MEC, Reforma a la Ley de Adquisiciones, Armonización de la legislación en materia de paridad total de género y la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. 

En el mismo tenor, como parte de su trabajo legislativo durante el segundo periodo presentó ante la H. Cámara de Diputados diversos Puntos de Acuerdo y Reformas de Ley, entre las que destacan: 

-Reforma para la Transición Gradual en Agricultura, del uso de Productos Orgánicos en Fertilizantes y Plaguicidas, la cual, tiene como propósito incentivar la transición de la agricultura convencional a la agroecología a través de insumos naturales, que eliminen los riesgos causados por fertilizantes y plaguicidas químicos. 

-Punto de acuerdo de bonos de carbono, donde se realizó un exhorto a la SEMARNAT y a la CONAFOR a presentar una evaluación técnica que explique a detalle la propiedad y el régimen de tenencia de la tierra, y a su vez, las acciones implementadas para proteger los derechos de ejidatarios, comuneros y pueblos indígenas, ya que el Gobierno no deben de poner en riesgo los derechos de las comunidades. 

-Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tiene como fin, prohibir el cobro de comisión adicional a los consumidores por el pago realizado con tarjetas de crédito o débito.

-Punto de Acuerdo que busca exhortar a la Colegisladora a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción del artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual, plantea en la reforma la obligación de preservar el hábitat y mantener la integridad de sus tierras como punto clave para el desarrollo y sostenimiento de los pueblos y comunidades.

- Punto de Acuerdo que exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, al Gobierno del Estado de Sinaloa, entre otras instituciones estatales, a tomar medidas que establezcan una adecuada fiscalización, transparencia y rendición de cuentas respecto a las llamadas cuota liga.

-Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución por el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para homologar de forma permanente la Tarifa Eléctrica 1F en el estado. 

La legisladora federal manifestó que éste último Punto de Acuerdo, fue aprobado por el pleno el pasado 12 de agosto.

Por otra parte, en el trabajo que corresponde al Módulo de Atención Ciudadana, destacó que durante este año se han atendido a cientos de ciudadanos, apoyándolos con equipo médico, medicinas, gestiones gubernamentales, asesorías jurídicas, atención psicológica y de más.

Asimismo, la legisladora enfatizó que como legisladores la pandemia los obligó a mantenerse cercanos a la población, sobre todo para llegar a quienes se vieron afectados por la diversas crisis –económica y sanitaria- que se enfrentan en México, y en gran parte del mundo. 

Remarcó que como parte de la asistencia social se llegó a más de tres mil familias, apoyándolas con paquetes alimenticios, los cuales, fueron entregados con el fin de contribuir a su economía.

“Iniciamos la campaña “Ayudemos a Ayudar” con la firme convicción de acercarnos y apoyar a la gente que más lo necesitaba en Sinaloa. En ella, hicimos sinergia con otros ciudadanos que se encontraban en la posibilidad de apoyar y donar alimentos, así como diferentes artículos de higiene. Ubicando diversos centros de acopio fue posible llegar a más de mil familias de Culiacán”, dijo. 

Mencionó que se sumó a la campaña #ConsumeLocal, con la firme convicción de incentivar la economía en los mercados tradicionales de Culiacán, así como dotar de caretas y cubrebocas a locatarios. De igual manera se unió al llamado de la H. Cámara de Diputados con la campaña “Adopta un Hospital”, donde se les invitó a los legisladores federales a donar insumos médicos a diferentes nosocomios. 

“Durante cada mes de esta contingencia sanitaria provocada por Covid-19, entregué diversos insumos médicos y de protección a diferentes hospitales, los cuales fueron: Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega", al Hospital Civil de Culiacán, Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital General de la capital del estado, apoyando a más de 500 trabajadores del sector salud de dichas instituciones”, resaltó. 

Por finalizar, la diputada federal Yadira Marcos, reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que durante estos dos años se han dado cambios legislativos importantes, que tienen la firme convicción de alcanzar un verdadero estado de bienestar en nuestro país. Asimismo, recalcó que hoy más que nunca los mexicanos se pueden sentir orgullosos de que uno de los movimientos democráticos más importantes de la historia moderna en América Latina verdaderamente busque servir con el poder al pueblo, y aseguró que la Cuarta Transformación está en marcha y no parará hasta convertir a México en el país que todos los mexicanos merecen. 

Al finalizar hizo un llamado a la unidad entre los ciudadanos y los servidores públicos “Juntos haremos de México un lugar mejor. Estos han sido tan solo dos años, aún nos falta mucho por recorrer. Pero si seguimos como hasta ahora, nuestro país será uno más justo, más democrático y más equitativo. Estamos en el lado correcto de la historia”, puntualizó.