En sesión plenaria se emiten seis recomendaciones a dependencias estatales y municipales en relación con el origen, uso y destino de recursos públicos por la emergencia sanitaria

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió hoy 6 recomendaciones a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia, para que cumplan con sus obligaciones de informar sobre el gasto público ejercido en relación a la pandemia del virus Covid-19.

La intención es fortalecer los sistemas locales de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en esta particular contingencia en Sinaloa, indicó el Presidente José Alfredo Beltrán Estrada.

“Se hizo un llamado a los sujetos obligados para que cumplan con las obligaciones de transparencia en relación con el gasto público utilizado durante la pandemia. Adicionalmente, se propuso la implementación de buenas prácticas para que, de acuerdo con cada normatividad estatal, se rindan cuentas sobre el manejo de los recursos públicos”, cita el documento que fue presentado por el titular del órgano de transparencia.

Lo anterior fue acordado por unanimidad de los tres comisionados de Ceaip, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Ana Martha Ibarra López Portillo y Beltrán Estrada, en la quinta Sesión de Pleno virtual desarrollada con motivo de la contingencia, la número 17 del año.

A continuación se citan textualmente las recomendaciones institucionales:

Primera. Generar y difundir información pública, derivada del cumplimiento de sus funciones y del ejercicio de sus atribuciones, relacionadas con el tema de la emergencia sanitaria COVID-19, y de manera útil, accesible, oportuna y proactiva alimentar sus portales de internet y cuentas de redes sociales oficiales.

Segunda. Informar a la ciudadanía sobre el origen, uso y destino final de los recursos públicos y las donaciones utilizados durante y después de la emergencia sanitaria COVID-19.

Tercera. Garantizar que la información publicada sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna, y cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Cuarta. Documentar y resguardar toda la información generada por la utilización de recursos públicos durante y después de la pandemia a fin de dar certeza de su origen, uso y destino final.

Quinta. Coordinarse con los integrantes de los sistemas de anticorrupción estales y federal, a fin de que, en términos de sus atribuciones, se lleven a cabo acciones conjuntas de transparencia, auditoria y fiscalización de los recursos utilizados para atender la emergencia sanitaria, incluyendo mecanismos de denuncia y, de sanción, en su caso; ello en términos de sus normativas y de los tiempos que en ellas se determinen.

Sexta. Respecto de los recursos públicos dirigidos al apoyo de los diversos sectores de la población para hacer frente a la pandemia, deberán observarse las mejores prácticas en materia de transparencia que permitan identificar con claridad los mecanismos de operación de los programas a partir de los cuales se realiza la dispersión de los recursos, incluyendo los criterios de asignación de los mismos, los padrones de beneficiarios, los montos y la periodicidad de entrega, y, con ello, mejorar la rendición de cuentas de este proceso.

En la sesión de pleno de este jueves 21 fueron resueltos ocho recursos de revisión del Ayuntamiento de Mazatlán, dos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del mismo municipio.

Y se aprobaron 18 dictámenes de cumplimiento relativos al proceso de verificación de Obligaciones de transparencia, 4 desechamientos y 4 incumplimientos de resoluciones de la Ceaip, entre otros asuntos.