La comisión acusa al gobierno de Quirino Ordaz de no entregar 10 mdp para afectados

 

Culiacán, Sin.- Además del calvario que significó enterrar a un familiar o recibir un impacto de bala con consecuencias, quizá de por vida, a un mes del llamado culiacanazo han tenido que enfrentarse una nueva problemática: no hay dinero para atenderlos.

 

A unos días que termine 2019, el gobierno de Quirino Ordaz no ha entregado los recursos para el Fondo de Apoyo a Víctimas correspondientes a este año.

 

Óscar Fidel González, titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa, denunció que han tenido que usar dinero destinado al pago de empleados y a la renta del inmueble sede del organismo, a fin de hacer frente a las necesidades de las consecuencias del “jueves negro”.

 

“Esta comisión tiene designado en el presupuesto 2019 un Fondo de Apoyo para Víctimas de 10 millones de pesos, fondo que no hemos visto porque no se nos ha sido depositado por parte del gobierno del estado.

 

“Estamos ayudando a la gente con los recursos inmediatos que tenemos, pero nos urge que también nos apoyen para ayudar al resto de las víctimas”, enfatizó.

 

En entrevista, González detalló que hasta el momento han atendido 38 casos de víctimas que dejó el operativo fallido para intentar capturar, con fines de extradición a Estados Unidos, a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

De ese número, puntualizó, corresponden a tres personas que fallecieron y cuatro más que resultaron lesionadas, de las cuales dos son policías municipales.

 

“Nos hemos hecho cargo de los gastos funerarios, en algunos de los asuntos nos enteramos con suficiente anticipación como para negociar con las funerarias, hacernos cargo del pago.

 

“En otros de los asuntos, las familias ya habían hecho alguna aportación y nosotros trabajamos para reembolsarles lo que ellos habían puesto. Las vamos a apoyar hasta que nos alcance y esa es la circunstancia en la cual estamos cerrando el año, vamos a funcionar hasta que nos alcance”.

 

El comisionado estatal abundó que el resto de los afectados del “jueves negro” corresponde al robo de cuatro automóviles y 27 dañados.

 

“Hay un sentimiento de frustración, de coraje, sentirse a la deriva en una circunstancia que no debió haber ocurrido. Hay un reclamo muy puntual que me hizo una víctima indirecta. Me dijo: ‘ni de la autoridad federal ni de la autoridad estatal yo he recibo una disculpa por lo que pasó, y tiene razón, no la han recibido”, exclamó el funcionario.

 

González estimó que el culiacanazo concentraría “entre 25 y 30 por ciento” de los 10 millones de pesos asignados a este Fondo de Atención a Víctimas.

 

“Significa que sí podemos hacer frente, que si tuviéramos el fondo ya estaríamos ahorita en posibilidad de estar resolviendo los problemas inmediatos de todas estas personas, en lugar de estar gestionando y desgastándonos en la solicitud de un recurso que de cualquier manera nos corresponde, (pero) la atención a víctimas no es prioritaria en materia de política pública”.

 

AMLO rechaza petición de Sicilia

 

Luego de que el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunciara una caminata a Palacio Nacional para exigir un cambio en la estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no regresará al régimen anterior, “donde la violencia se combatía con más violencia”. Señaló que aunque su gobierno es respetuoso de cualquier forma de manifestación, protesta y expresión, no coincide con las peticiones del activista.