El gobierno mexicano también suprime a partir de hoy los aranceles que impuso en represalia a productos estadunidenses como manzanas, arándanos y whisky

 

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos emitió la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos y canadienses a partir de este 20 de mayo, después de que México y Canadá llegaron un acuerdo con ese país para eliminar las tarifas el viernes pasado.

 

Esa medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas y canadienses de acero y aluminio representaban un peligro para la seguridad nacional de ese país.

 

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, anunció ese hecho y agradeció la colaboración con la industria y las contrapartes de los otros dos socios de Norteamérica paga dar paso a ese logro, sin recurrir a cuotas u otras restricciones.

 

 

Por otra parte, el presidente estadunidense Donald Trump informó que México y Canadá también retiraron los aranceles a los productos agropecuarios impuestos como medida de represalia al acero y aluminio desde junio del año pasado.

 

En la misma red social, el mandatario del vecino país del norte subrayó que agricultores pueden comenzar a hacer negocios a partir de este lunes con los dos países integrantes de la región de América del Norte.

 

"A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola (...)", escribió Trump.

 

Ambas decisiones permitirán avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue firmado en noviembre pasado y sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo respectivos congresos.