Imprimir

Me transmitieron un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, indicó AMLO

 

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avaló que su país invirtiera en la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste mexicano, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar en Campeche, dijo que durante la reunión que sostuvo el viernes en Mérida, Yucatán, con el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, le transmitió la disposición del mandatario estadounidense para invertir.

 

“Me transmitió (el funcionario norteamericano) un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, indicó.

 

“El sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes. El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca; por eso viene el Tren Maya, con una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos”, apuntó López Obrador.

 

Recordó que el tren tendrá una extensión de mil 500 kilómetros desde Palenque, pasando por Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulúm, Kalakmul y de vuelta a Escárcega. “Es como un circuito que abarca toda la Península y más abajo”.

 

De acuerdo con lo citado por el diario El Financiero, Estados Unidos invertiría 4,800 millones de dólares para el desarrollo del sur del país, lo que posiblemente incluirá el proyecto del Tren Maya.

 

Impediremos que haya dinero de Trump en el Tren Maya, asegura PRD

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su rechazo a la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invierta en el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

 

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar esa invitación y subrayó que el gobierno de México debe buscar otro tipo de inversiones extranjeras para dicha obra, considerando que 90% será de inversión privada.

 

Luego de que López Obrador anunció que el propio secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le informó que Trump está dispuesto a invertir para apoyar en la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste mexicano, el partido del Sol azteca advirtió que no lo permitirá.

 

Según la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) de esa fuerza política, resulta inverosímil la tibieza del discurso del presidente López Obrador ante las amenazas del mandatario estadounidense y que ahora sólo agradezca a Trump la supuesta apertura para tratar con respeto los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad entre ambos países.

 

De acuerdo con esa fuerza política, el mandatario mexicano debió plantear una postura firme ante las medidas anunciadas por el presidente Trump, las cuales se agudizarán la crisis migratoria y potencializarán la violencia en el país.

 

El presidente debe transparentar los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión privada que sostuvo con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y pidió defender la integridad de los compatriotas que intentan cruzar diariamente la frontera y aplicar una política bilateral eficaz que atienda a los mexicanos.

 

El PRD sostuvo que López Obrador no ha cumplido con las consultas a comunidades indígenas afectadas, en términos del Artículo 169 del Convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por México.

 

Tampoco se han realizado los estudios de impacto ambiental que la legislación obliga, omisiones sumamente graves debido a que el tren pasa por reservas fundamentales de la biosfera.