Imprimir

No es probable que comience un segundo juicio político antes de que Joe Biden asuma el cargo, lo que significa que es casi seguro que Trump cumpla su mandato.

Estados Unidos.- Donald J. Trump se convirtió este miércoles en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, ya que los demócratas de la Cámara, junto con diez republicanos, lo inculparon de incitar a la violenta insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que finalmente provocó cinco muertes.

Puntos clave para entender la noticia

Cita clave

Durante las semanas previas a la toma de posesión del Capitolio, Trump se negó a ceder ante el presidente electo Joe Biden e impulsó teorías de conspiración infundadas sobre el fraude.

Minutos antes de que los simpatizantes de Trump asaltaran el Capitolio estadounidense, el presidente habló ante una multitud ruidosa y les ordenó que marcharan hacia allá.

“Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos, porque nunca se recupera un país con debilidad ”, dijo Trump en la manifestación del 6 de enero, que precedió a los disturbios y agregó: “Tienen que mostrar fuerza y ​​tienen que ser fuertes”.

En la tangente

El presidente pidió ligeramente a sus seguidores que no fueran violentos, y en un momento dijo: “Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica”.

Punto crítico

En declaraciones a los periodistas el martes, Trump negó toda responsabilidad por la violencia y calificó el juicio político como “absolutamente ridículo”.

El número que importa

3, esa es la cantidad de presidentes que han enfrentado juicios políticos: los ex presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton y Donald Trump. Sin embargo, sólo Trump ha sido acusado dos veces.

Qué queda pendiente

La condena en el Senado será más complicada: los demócratas tendrían que reclutar a 17 senadores republicanos para apoyar los cargos, y es posible que sólo suceda después de que Trump deje el cargo, aunque eso aún le impediría postularse nuevamente para el cargo.