La dependencia federal indicó que esto representa un primer paso para garantizar los derechos laborales de miles de trabajadores en el país

Ciudad de México.- La regulación del trabajo a distancia en México, también conocido como home office, derivado del confinamiento de distintos sectores de la población por la pandemia de covid-19, representa un primer paso para garantizar los derechos laborales de miles de trabajadores en el país, reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, manifestó que es importante que las empresas se sumen a esta modalidad, y puso el ejemplo de Industrias Campo Fresco (ICF), compañía que, subrayó la dependencia, “demuestra estar a la altura de las circunstancias laborales que se han presentando por la pandemia, así como en la búsqueda de soluciones para seguir adelante como un gran equipo”.

Con la entrada en vigor de esa nueva normatividad, a partir de este martes 12 de enero, la STPS reconoció el trabajo legislativo para hacer realidad estas nuevas leyes laborales, pero también a las empresas que han adoptado ese esquema para sus trabajadores.

La dependencia federal mencionó que, por ejemplo, en Industrias Campo Fresco, "preocupados por la seguridad de sus trabajadores, en tiempos de pandemia, y sin disminuir su productividad, entra a esta modalidad".

"El equipo conformado por ingenieros en sistemas, contadores, facturistas, entre muchos más, ha sido apoyado por la empresa para poder trabajar desde la seguridad de su hogar”, anotó la Secretaría de Estado.

Y es que de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), en su segunda edición, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la modalidad de trabajo a distancia ha sido una medida adoptada por el 44.8 por ciento de las grandes empresas, por el 19 por ciento las de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y por el 11.2 por ciento de los micronegocios.

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo tendrá 18 meses contados, a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral para el trabajo remoto.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de diciembre el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo desde casa, también conocido como teletrabajo.

En ese sentido, Luisa María Alcalde comentó que esta ley es todo un reto para el mundo laboral, ya que “el teletrabajo creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el Legislativo, en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor, incluso con mesas de trabajo, en el que participen los sectores, a fin de poder aterrizar los conceptos ya definidos por el Poder Legislativo”.