Los demócratas aunque tienen listos los votos para aprobar la destitución de Trump, en caso de que no pase, este miércoles empezarían el proceso de juicio político

Washington, D.C.- La Cámara de legisladores inició la sesión para exigirle al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aplicar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump.

Los demócratas aunque tienen listos los votos para aprobar la destitución de Trump, en caso de que no pase, este miércoles empezarían el proceso de juicio político. 

Las expectativas para iniciar el juicio político es que dos tercios de votos estén a favor, entre ellos algunos republicanos que consideran que Donald Trump debe renunciar a la presidencia.

De acuerdo a medios estadounidenses, se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump, o incluso menos, si hay ausencias en el pleno, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

El Senado estaría obligado a iniciar el juicio político tras su aprobación, sin embargo, la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que llegue al poder el presidente electo, Joe Biden. 

Los demócratas confían que la inhabilitación podría afectarle a Trump para ocupar futuros cargos políticos, pero ocupan la mayoría de dos tercios necesaria, y el Senado está dividido en 50 escaños demócratas y 50 republicanos.

La resolución del juicio político señala, “Trump puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de los Estados Unidos".