Los acervos continuarán de forma unificada y quedarán a cargo de una fundación que será constituida para garantizar su integridad, conservación, preservación y difusión

Ciudad de México.- El acervo de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, será resguardado por una fundación con la que se garantizará su conservación, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"El acuerdo interinstitucional asumido y el cual se mantiene, es que los acervos continuarán de forma unificada y quedarán a cargo de una fundación que será constituida para garantizar su integridad, conservación, preservación y difusión de la obra de uno de los escritores más importantes de México, Octavio Paz.

En esta futura fundación participarán el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, a través de sus respectivas Secretarías de Cultura y el INBAL", indicó Lucina Jiménez a EL UNIVERSAL.

Por la tarde, la funcionaria indicó en una conferencia de prensa con la prensa cultural, para informar sobre los trabajos en el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes, que ya hay "un diagnóstico de cada uno de esos acervos y se avanzó en la identificación de las necesidades de conservación de cada uno de los materiales en los diferentes espacios" en donde se encuentran, es decir, en las propiedades de Octavio Paz y de su esposa Marie Jo Paz.

"Hay un tratamiento preventivo que se hizo en todos los inmuebles, a través del Taller de Biodeterioro del Cencropam, instancia del INBAL que se ha venido haciendo cargo de este trabajo, y se hizo el dictamen.

Una vez transitada esta aplicación de procedimientos que implicaron la limpieza de cada uno de los espacios y el dictamen de cada uno de los acervos, se hizo también la identificación de aquello que va al Colegio Nacional por disposición del propio Octavio Paz, y de aquello que va a tener un seguimiento a través de la conclusión del intestado", dijo Jiménez.

La funcionaria recordó que debido a que se trata de un patrimonio intestado, es el DIF el que operará como la instancia de la beneficencia pública y quien se hará cargo del proceso. Pero aclaró:

"Hay un acuerdo entre todas las dependencias participantes, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y El Colegio Nacional de que todos esos materiales tengan como destino la Fundación que dará vida a la protección y a la conservación del patrimonio. En ese sentido hay un calendario de trabajo de continuidad de ese proceso que está íntimamente ligado al proceso jurídico; es decir, Bellas Artes tiene que trabajar de mano con la identidad jurídica. En cuanto la autoridad nos lo permita y se hagan los traslados de los acervos correspondientes, se continuará trabajando", añadió.

También recordó que hay un acuerdo que tiene que ver con el traslado de las cenizas del Paz y de su esposa a San Ildefonso.