La presentación es un paso significativo en el esfuerzo por desarrollar una vacuna y eventualmente llegar al fin de la pandemia

Estados Unidos.- Pfizer dijo el viernes que presentó a los reguladores de EU la solicitud que permita el uso de emergencia de su vacuna COVID-19, un proceso que podría traer primeras inyecciones limitadas el próximo mes y eventualmente el fin de la pandemia

El procedimiento ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) se produce apenas días después de que Pfizer y su socia alemana BioNTech SE reportaron que sus ensayos a gran escala arrojaron una efectividad del 95% para impedir contagios de COVID-19, sin efectos adversos importantes.

La presentación es un paso significativo en el esfuerzo por desarrollar una vacuna y moverá la carrera a su siguiente fase deliberativa: un proceso de una semana en el que los científicos de carrera de la Administración de Alimentos y Medicamentos examinan los datos y determinan si la vacuna es segura. y eficaz.

Solo después de que la agencia haya dado luz verde, un primer grupo limitado de personas de alto riesgo podrá acceder a las vacunas.

Los funcionarios gubernamentales anticipan tener suficiente vacuna para vacunar a unos 20 millones de personas con el régimen de dos dosis en los EU.

Estados Unidos recibirá aproximadamente la mitad de los 50 millones de dosis que Pfizer pretende producir antes de fin de año.