Se pronunció por sumar esfuerzos y voluntades para coadyuvar a la protección de la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas

Culiacán, Sin.- La crisis humanitaria causada por la pandemia, por desgracia genera condiciones propicias para el aumento del delito de trata, y ante ello el Estado debe actuar con la debida diligencia para que se castigue a los responsables y rescatar a las víctimas.


Ello lo expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, al inicio de la sesión ordinaria virtual de este jueves 30 de julio.


Ante este problema se pronunció por sumar esfuerzos y voluntades para coadyuvar a la protección de la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas.


Se debe luchar, dijo, por el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes.


La diputada Félix Niebla precisó que este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata, mismo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/68/192.


“El tráfico de personas constituye una de las conductas más reprobables y sancionadas tanto por el derecho nacional como internacional”, dijo.


Cada año, reconoció, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes en sus propios países y en el extranjero.


“Todos los países del mundo están afectados en alguna medida por este tipo de tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas y es uno de los motores principales del desplazamiento de personas con carácter forzado”.


Explicó que se considera como trata la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.


También se da, agregó, para la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.


De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, expuso que las mujeres representan el 49 por ciento y las niñas el 23 por ciento de todas las víctimas del delito de Trata.


Agregó que la explotación sexual es la forma más común de explotación, con un 59 por ciento de los casos, seguida del trabajo forzado, con un 34 por ciento.
La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países, y las víctimas en el extranjero se traslada a los países más ricos.


Este año, advirtió, derivado de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19, se ha vuelto más propicio en muchos países el llevar a cabo esta práctica.
Ello coloca a las víctimas, aseguró, en condiciones de extrema vulnerabilidad ante la incertidumbre en la operación de las personas encargadas de combatir esta actividad criminal.


Comentó que para el presente año la Organización de las Naciones Unidas ha desplegado su campaña anual, denominada “Corazón Azul” y sus símbolos representan la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que recuerdan la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.