El que registra un mayor avance es el colector Agustina Ramírez, en el Infonavit Humaya

Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dedicó toda la mañana de este miércoles para supervisar los trabajos de construcción de cuatro colectores que se construyen actualmente en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, los cuales son el Agustina Ramírez, el Arroyo del Piojo, Los Mezcales y el Adolfo López Mateos, cuyas obras vendrán solucionar los problemas de inundaciones de varias colonias populares y donde se invierten 389 millones de pesos en su conjunto.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal arribó primero a la colonia Infonavit Humaya, pero antes de supervisar los trabajos del colector Agustina Ramírez, visitó el Mercado de Abastos Humaya, para saludar a los clientes y locatarios, quienes varios de estos comerciantes le agradecieron los apoyos que les entregó el año pasado para hacer frente a los daños que tuvieron por las inundaciones que afectaron a sus comercios.

Enseguida el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió a pie la zona de los trabajos del colector Agustina Ramírez, desde la carretera Internacional México 15 a un costado del propio mercado, hasta la colonia Isssteesin, pasando por el Infonavit Humaya, donde pudo constatar un avance del 80 por ciento en dichos trabajos.

Luego, el mandatario estatal se dirigió al sector norte de la ciudad, para visitar los trabajos del colector del Arroyo del Piojo, en la colonia 6 de Enero, que en sí es una obra de alivio del 35 por ciento del caudal de dicho arroyo, para reducir el riesgo de inundación en las colonias aledañas, como la Lombardo Toledano, Los Alamitos, Las Cucas, Juan de Dios Bátiz, El Mirador y 16 de Septiembre, que históricamente han sufrido estas afectaciones en temporada de lluvias.

El siguiente punto que recorrió el gobernador fue el colector de Los Mezcales, en la colonia del mismo nombre, colindante con el sector de la Loma de Rodriguera, ubicada un poco más al norte de la ciudad, en la salida a la sindicatura de Tepuche.

Esta obra pluvial consiste en mejorar la capacidad hidráulica de la infraestructura ya existente que descarga su afluente en el río Humaya, para lo cual se construirán dos ductos de 2.0 x 2.0 metros a un lado del ducto existente de 3.00 x1.80 metros, y también se demolerá la sección trapecial revestida, para construir un canal de sección rectangular de 7.0 x 2.0 metros.

Por último, el gobernador del estado se dirigió al otro extremo de la ciudad, al sector sur, para supervisar la construcción del colector Adolfo López Mateos, el más largo, de 4.32 kilómetros de longitud, y que atraviesa varias colonias populares, desde la avenida Manuel J. Clouthier hasta La Costerita.

Los trabajos que se realizan consisten en revestir el arroyo con una sección variable en “U”, que va de 5.0 metros a 10.0 metros de ancho y 2.0 metros de altura con sus respectivos puentes en los cruces de calles que actualmente cuentan con obras.