La SSPE capacitó a autoridades municipales sobre esta ley

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo de los cuerpos policiacos y, sobre todo, con apego irrestricto a derechos humanos al momento de una detención, los Secretarios y Directores de Seguridad Pública de los 18 municipios recibieron información sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual fue publicada en mayo del presente año.

Durante una reunión de trabajo, y en representación del Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho, explicó a los funcionarios municipales el objetivo de esta ley que busca prevenir la violación de derechos humanos de las personas detenidas, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y, en caso extremo, la desaparición forzada de las mismas.

Explicó que se trata de una base de datos a nivel nacional que concentrará la información sobre todas estas personas, la cual será alimentada por los policías al momento de realizar una detención y en donde se detallarán datos como fecha, hora y lugar de la misma, así como las autoridades responsables, lo cual permitirá darle un seguimiento hasta que sea puesta a disposición de la autoridad correspondiente, siempre con respeto al debido proceso.

Piñeiro Camacho explicó que, además, esta base de datos coadyuvará para eficientar la búsqueda de personas, pues a través de este Registro Nacional de Detenciones (RND) cualquier ciudadano podrá consultar si algún familiar o amigo se encuentra detenido por la autoridad, de cualquier orden de gobierno.

Además de ello, otro de los beneficios del RND es que se contará con información de calidad en tiempo real que podrá ser analizada por las autoridades de seguridad pública para realizar acciones de inteligencia y estadística.

Dijo que es prioritario trabajar en mejores condiciones de seguridad para la población, pero siempre con respeto a la integridad de las personas.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una capacitación más amplia al personal de los municipios a fin de que se conozca de forma más detallada la Ley Nacional del Registro de Detenciones.