El youtuber hizo el comentario, luego de que la activista Estefanía Veloz hizo referencia a la pigmentocracia para criticar la Fórmula 1

 

Ciudad de México.- Chumel Torres causó polémica en Twitter, luego de asegurar que quienes critican a la Fórmula 1 “porque todos son güeritos” significa o “no o haber ido o estar muy resentido”.

 

Luego del comentario, al youtuber Chumel Torres le llovieron críticas en Twitter, en las cuales se puede leer: "Impresionante la cantidad de sandeces que dices", "Qué horror verte en televisión pagada", "Cómo se nota que no tienes idea de lo que se padece esos días".

 

¿Por qué el youtuber hizo el comentario?

 

Tras el anuncio de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de que la Fórmula 1 regresaría a la Ciudad de México, en el programa ¿A quién le importa? la acitivista feminista y en pro de los derechos de los migrantes Estefanía Veloz utilizó la palabra mientras hablaba del precio de los boletos del evento.

 

"Sí es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 10 mil pesos, hay otros que cuestan 25 mil pesos y otros que cuestan 30 mil. Entonces, más allá de que sea un tema clasista también es un tema de la pigmentocracia, tú entras al lugar y todo el mundo es güerito, ojo verde.. La Fórmula 1 es un evento que no es que no debiera existir, pero es para congregarse entre la clase alta, que se lo puede costear...", aseguró la activista.

 

De acuerdo con el escritor e historiador Federico Navarrete, el término pigmentocracia se utiliza para referirse a la discriminación y desigualdad social entre las personas únicamente por su color de piel, haciendo notar que los privilegios son mayores entre más claro sea el color de la piel.