Este billete tenía como protagonista al presidente Plutarco Elías Calles y los paisajes de Sonora

¿Sabías que México alguna vez tuvo un billete de 100 mil pesos? Era 1985 y existió durante varios años.

Dicho billete fue producto de la época inflacionaria en el país, y fue el de más alta denominación en México, explicó este viernes Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, en W Radio.

Este billete tenía la efigie del expresidente Plutarco Elías Calles y el edificio del Banco de México (Banxico) en el anverso, indicó el columnista.

Tenía como predominantes los colores guinda y azul. En el reverso, en tanto, este billete tenía una viñeta impresa en relieve con motivos característicos de Sonora, estado natal de Calles. Aparecía la figura de la cabeza de un venado cola blanca, un conjunto de cactus gigantes llamados Sahuaros, y al fondo se observaba el paisaje del puerto de San Carlos, con las cimas conocidas como Tetacahui, según información de Banxico.

"En la época inflacionaria de México se emitió el billete de más alta denominación en era moderna, en 1992, un billete de 100 mil pesos (...) Y esos 100 mil pesos allá en aquella época eran como 30 dólares, poquito menos de 30 dólares", señaló.

El billete de 100 mil pesos es el de más alta denominación en la era moderna del país, es decir, tras la Revolución, pero no es el más alto que ha existido en el mundo, puntualizó Quintana.

De acuerdo con datos de Banxico, este billete de 100 mil pesos, si se trasladara a la actualidad, tendría un valor de 100 pesos.

¿Qué podrías comprar actualmente con un billete de 100 mil pesos, con su valor actual de 100 pesos?

Si tomamos como base los precios de la canasta básica en Iztapalapa, Ciudad de México, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con este billete podrías comprar un kilo de pollo (79.90 pesos el precio mínimo, 92 pesos el precio máximo); dos kilos de aguacate (49.90 pesos el kilo el precio máximo); tres kilos de jitomate (36.90 pesos el precio máximo); o cinco litros de leche (19 pesos el precio mínimo).

También podrías adquirir, por ejemplo, 10 jabones de tocador en barra marca Zest (9.60 pesos el precio mínimo) o tres jabones marca Dove en barra (28.50 pesos el precio mínimo).

¿Qué más se te ocurre que podrías comprar con lo que actualmente valdría este billete?

Nuevo billete de mil pesos

Sobre el nuevo billete de mil pesos, presentado el jueves por el Banco Central, el directivo de El Financiero explicó que, en los años 90, su valor hubiera sido equivalente a un billete de un millón de pesos.

"¿Para qué alcanzaba a mediados de los 80 un billete de mil pesos? Alcanzaba más o menos, en 1985, para comprar un dólar. El dólar andaba por ahí de los mil (pesos por dólar). Después se fue hasta más de 3 mil pesos el dólar", apuntó Quintana.