Los expertos buscan determinar la manera en que este ejemplar, el más viejo documentado en un zoológico, logró reproducirse.

Herpetólogos del zoológico de San Luis (Misuri, EE.UU.) informaron que el pasado 23 de julio una pitón puso huevos. Lo sorprendente del anuncio es que se trata de la serpiente "más vieja documentada en un zoológico" y no ha estado cerca de un macho en más de 15 años.

De acuerdo con el parque, los expertos buscan determinar la manera en que este ejemplar, de más de 60 años, consiguió reproducirse. Según explican en un comunicado difundido el martes, esta serpiente, conocida como pitón real ('Python regius'), puede lograrlo tanto sexual como asexualmente, en un fenómeno conocido como partenogénesis facultativa. Además, se sabe también que puede almacenar esperma para retrasar la fecundación.

Ahora, la labor del herpetario del zoológico será recoger muestras genéticas de los huevos, que están siendo incubados, para someterlas a pruebas y descubrir a través de cuál de los dos medios mencionados se hizo posible la reproducción.