Un festival musical en Panamá mantiene varados a varios de sus asistentes, pues el cierre del evento coincidió con el inicio de la pandemia

Panamá.- Después de vivir dos semanas de fiesta, del 29 de febrero al 12 de marzo, en una isla de Panamá, cientos de viajeros estaban dispuestos a regresar a sus países de origen, pero el cierre de la celebración coincidió con el levantamiento de medidas sanitarias en el país caribeño debido a la pandemia de coronavirus y quedaron atrapados.

Tribal Gathering en es el nombre del 'rave' que se realiza anualmente para celebrar a los pueblos indígenas y que actualmente tiene varadas a decenas de personas, que están desesperadas por volver a casa debido a que llevan dos meses en el sitio, aunque hay quienes llevan hasta 80 días (los organizadores).

"¡He estado acampando en una playa durante 80 días!", reveló el artista Doug Francisco, asistente del festival, al periódico The Guardian.  El medio británico señaló en un artículo que gran parte del público 'encerrado' es del Reino Unido y que el evento "se ha convertido en un campamento improvisado, con muchos de sus asistentes incapaces de regresar a sus hogares y quejándose de vuelos insuficientes y discusiones tensas con las embajadas".

Asimismo, el texto cuenta que las autoridades panameñas actuaron de forma confusa, pues "se mantuvo un autobús lleno de viajeros durante 12 horas cerca del sitio y los que no tenían vuelos confirmados fueron devueltos. Pero muchos vuelos habían sido cancelados". 

Algunos afortunados, los que partieron momentos antes de que entrara en vigor la prohibición en el país, lograron volver a sus lugares de origen, pero tuvieron que hacer varias escalas. "Estamos cumpliendo con todas las órdenes y recomendaciones del Ministro de Salud, ya que la salud y seguridad de nuestros huéspedes y tripulación sigue siendo nuestra principal prioridad.

“También continuamos trabajando con las embajadas de nuestros huéspedes de fuera de Panamá para asegurar su asistencia y apoyo. Póngase en contacto con la embajada del país de origen de su familiar para obtener más información", señaló el festival en sus redes sociales.

La última actualización, compartida en las redes del evento, señala que, a raíz de la difusión mediática sobre la situación de los asistentes, muchas embajadas están auxiliando a sus connacionales para volver a sus países, situación que ha permitido ciertas facilidades del gobierno de Panamá.