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Por el Covid-19, empresas como Teléfonos de México (Telmex) abren sus servicios de videoconferencia para uso totalmente gratuito hasta el 30 de junio

Ciudad de México.- En tanto que entre consultoras retoman el gran valor que en la etapa de emergencia sanitaria tienen las redes de telecomunicaciones fijas para soportar el trabajo en casa, y que las redes móviles ofrecen acceso gratuito a las páginas virtuales del gobierno que contienen información oficial respecto del COVID-19, empresas como Teléfonos de México (Telmex) abren sus servicios de videoconferencia para uso totalmente gratuito hasta el 30 de junio.

La videoconferencia será una herramienta de gran valor para las empresas, lo que permitirá reducir e incluso eliminar traslados de personal. La empresa destacó que ésta es una herramienta para acelerar la toma de decisiones en el momento en que se necesite, intercambiando información y documentos de forma segura.

En relación a las redes fijas de telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó que sin estas sería imposible trabajar en nuestras casas en esta fase de aislamiento preventivo para frenar la propagación del coronavirus. Este este contexto, observó que la transmisión de telecomunicaciones fijas está recuperando el valor que creímos había perdido.

Al tomarse medidas de confinamiento, preventivas o de control, esta vía de comunicación afirma su importancia como principal vía de comunicación, a partir de registrarse ya alzas en el tráfico telefónico en países en los que la crisis del coronavirus ha llegado a inmovilizar la cotidianidad de la población”.

FUERZA

De acuerdo con cifras del IFT, al tercer trimestre de 2019, en México 47 de cada 100 hogares disponen de la telefonía fija para comunicarse. En el caso de las unidades económicas, quienes opten por asistir a su oficina en estos días podrán contar incluso con más de una línea fija, al registrar un nivel de acceso de 110 líneas por cada 100 empresas.

Este nivel de contratación es atribuible al empaquetamiento de servicios y sus consecuentes economías para el segmento residencial y de negocios, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas abundantes en llamadas, que han propiciado que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel ligeramente al alza en el último bienio.

Por su parte, la Banda Ancha Fija, que da y continuará dando soporte en los próximos días al teletrabajo, registra una trayectoria de contratación creciente entre hogares, tal que 5.5 de cada 10 de los primeros cuentan con este servicio de conectividad. En el caso de la televisión de paga, las unidades económicas registran una baja penetración, con sólo 6.1 por ciento, debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento, mientras que 58 por ciento de los hogares cuentan con ésta.

Si bien en su comparativo anual se registró una caída de 2.9 por ciento en los minutos de llamadas (locales, larga distancia nacional e internacional) cursados en redes fijas, durante el tercer trimestre de 2019, es previsible un repunte durante la primera mitad de 2020 como consecuencia del brote y contagio del coronavirus entre la población mundial.

En números absolutos, los minutos cursados por redes móviles son 5.6 veces a los transmitidos por redes fijas. Ello indica una mayor intensificación en el uso del móvil.