En realidad el problema no la apariencia física, más bien las complicaciones que puede tener en la salud

Ciudad de México.- La obesidad es una enfermedad que va en aumento y México ocupa los primeros lugares de obesidad a nivel mundial. Es un problema que se ha venido generalizado y si no se atiende a tiempo podría ser letal.

En entrevista el Doctor José Antonio Castañeda Cruz, Cirujano Bariátra, nos comparte información sobre los distintos grados de obesidad y el por qué es indispensable atenderlos a la brevedad.

                                                                         

¿CÓMO SABER SI TIENES OBESIDAD?

  1. El rango que se considera normal de IMC (índice de masa corporal) es entre 18% y 24%; a esto se le considera un peso normal.
  2. Cuando el porcentaje se encuentra por arriba del 25% se tiene sobrepeso.
  3. Si el porcentaje de IMC se encuentra por arriba del 35% es cuando ya puede considerarse obesidad mórbida.

En realidad el problema no es tanto la apariencia física, más bien serían las complicaciones que puede tener en la salud una persona que tiene obesidad", afirmó el especialista.

ENFERMEDADES QUE SE RELACIONAN CON OBESIDAD:

  1. Diabetes
  2. Hipertensión
  3. Hígado graso-Cirrosis
  4. Enfermedades coronarias
  5. Infertilidad
  6. Várices
  7. Cáncer (en este artículo te mostramos cuáles)

Dentro de las principales causas de la obesidad se encuentran comer en exceso o no practicar actividad física, pero no solamente se debe a eso, también existen enfermedades endócrinas como el hipotiroidismo que complican la pérdida de peso.

Asimismo es importante destacar que la obesidad es una enfermedad que puede ser hereditaria, por lo tanto también podría evitarse cambiando hábitos desde temprana edad.

 Cerca de 2.8 millones de personas mueren al año por obesidad, señala el especialista.

 “La prevención y la información es la mejor manera de estar al día con esta enfermedad que va en aumento y si no se toman las medidas adecuadas se convierte en una problema grave de salud y puede quitarle la vida a las personas”, concluye el Dr. Casteñeda.

Por cada 10 kilos de peso de más que tenga el paciente son 5 meses menos de vida. Es algo que comprobado y fundamentado.