El invento reducirá el riesgo de infección para el personal médico que ahora está expuesto al contagio.

Ciudad de México.- La compañía mexicana XE Médica creó una cápsula especial para transportar a los infectados con el covid-19 u otras enfermedades altamente contagiosas sin poner en riesgo a los equipos médicos y a otras personas que estén cerca de los enfermos.

El diseño de la cápsula se inspira en las cámaras neonatales que sirven para proteger a los niños de patógenos externos, creando dentro de sí un ambiente estéril. Sin embargo, esta cápsula funciona siguiendo el principio contrario, ya que el sistema de filtración de aire que mantiene la cápsula inflada evita que los virus o bacterias salgan al exterior.

 

El director de XE Médica, Fernando Avilés, dijo a Reuters que la idea de crear una cápsula para los infectados nació durante la epidemia del coronavirus en México, y afirmó que su invento puede utilizarse tanto en ambulancias como en hospitales y salas de emergencia.

"Obviamente, no queremos exponer a nuestro personal a pacientes contagiados. Es un número alto, en proporción, de personal médico que se ha contagiado durante el ejercicio de su trabajo", señaló Avilés.

"Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir, por circunstancias forzadas, con el paso de una persona infectada por donde transita una ambulancia", explicó.

Este sábado, el Ministerio de Salud de México comunicó que en el país se habían confirmado 41 casos del coronavirus y se tenía sospecha de otros 155. Dos pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, en calidad de medida preventiva ante la propagación del covid-19, decidió la suspensión de eventos escolares y el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, con un periodo de inicio del 20 de marzo. La medida estará vigente durante un mes.