Insistieron en que en las últimas décadas hemos visto cambios importantes, pero han sido lentos y desiguales

Ciudad de México.- El proceso para lograr la equidad de género a nivel mundial ha sido lento y presenta riesgos de regresión, advirtió la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque y funcionarias del gabinete federal durante la presentación de la implementación de la Estrategia Nacional para el “Foro Generación Igualdad” que co-presidirán Francia y México en el 2020.

Sanz Luque advirtió que es necesario acelerar el paso para conseguir realmente el mundo paritario y de igualdad sustantiva que todos queremos. “Es importante generar una alianza renovada para el cambio, al ritmo en el que vamos no vamos a lograr los objetivos que nos hemos trazado”, dijo.

Insistió en que en las últimas décadas hemos visto cambios importantes, pero han sido lentos y desiguales. "Es verdad que más países que nunca han eliminado la discriminación de las leyes, es verdad que gran parte de los países de las Naciones Unidas tienen leyes para erradicar la violencia contra las mujeres”,entre otros avances, sin embargo "el progreso general ha sido inaceptablemente lento, ha tenido estancamientos en varios países... incluso,

En el caso de México, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado expresó que si bien se tienen avances como la paridad en el Poder Legislativo, existen grandes retos como las horas laborales, pues las mujeres trabajan en el país 10.5 horas más a la semana en relación a los hombres. Además 66 por ciento de ellas han sufrido por lo menos un incidente de violencia y casi el 96 por ciento de las usuarias del transporte en el país han sufrido algún tipo de abuso.

“No basta con que defendamos la igualdad de género en foros multilaterales, advirtió Delgado, pues es necesario aterrizar este enfoque a nivel local, dijo la funcionaria de la cancillería.

Por su parte, la embajadora de Francia en México Anne Grillo expresó que “esta lucha para la igualdad nos incumbe a todos: gobiernos, parlamentos , asociaciones, empresas, medios de comunicación, escuelas, universidades; es un asunto de interés tanto para hombres, como para mujeres”.

El Foro Generación Igualdad es un proceso que comenzará en México del 7 al 8 de mayo de 2020 y culminará en París del 7 al 10 de julio del mismo año con un Foro Global convocado por México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres y la participación de la sociedad civil.

Este foro tendrá diferentes momentos. Primero, el 23 de septiembre durante la Asamblea General se llevará a cabo el lanzamiento oficial por parte de los gobiernos de Francia y México y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phuzille Mlambo-Ngucka.

Durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) en marzo de 2020 se identificarán áreas clave de desafíos en los derechos de las mujeres. Después, en la Ciudad de México se definirán las brechas y rezagos más importantes. Finalmente, culminará en Paris con el establecimiento de la agenda y la hoja de ruta que se llevará a la Asamblea General en septiembre de 2020.