Según la ONU, a México le faltan 70 años para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, advirtió la investigadora Flavia Freidenberg

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro "Mujeres en la Política, experiencias nacionales y subnacionales en América Latina", que recoge los obstáculos que enfrenta este género a la hora de incursionar en la política, la académica señaló que pese a la aprobación de leyes en favor de la paridad, las mujeres siguen teniendo resistencias para desarrollarse en el campo de la política y el ámbito social.

“Entonces seguimos presionando, apoyando la creación de leyes con las coaliciones amigables al género, seguimos tratando de hacer una transformación cultural, es decir cambiar el relato, romper los estereotipos de género, es decir, todas estas ideas que limitan que las mujeres, ya sea política o socialmente, puedan desarrollarse. La ONU dice que nos faltan 70 años para conseguir la igualdad en México”, subrayó. 

Aseveró que México ha hecho una transformación importante de reformas, pero se tuvo que obligar a los políticos a reconocer en la Ley este principio para cambiar de situación. 

En el caso de Tabasco, la investigadora de la UNAM sostuvo que va muy avanzado en términos de igualdad formal y de representación descriptiva.

“En términos de representación descriptiva, Tabasco ha avanzado significativamente, pero aún nos falta mucho trabajar para conseguir una igualdad real de hombres y mujeres cuando quieren hacer política. Lo que tenemos hasta ahora son cambios importantísimos en términos de representación descriptiva, respecto a los números, pero ahora tenemos que hacer una revolución pacífica que tiene que ver con valores y con formas de hacer políticas, con actitudes que igualen realmente a las mujeres con los hombres”, indicó.