El plan tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz

México presentó este lunes el primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad (PNA-1325).

En el plan presentado por la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también participan la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar),  Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se informó.

Tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz, a los que ha contribuido México en su participación en las operaciones de paz de la ONU.

Fue elaborado con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México y es resultado de las acciones del Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GT-OMP) encargado del desarrollo de la participación de México en estas operaciones.

"Constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de México por la construcción de la paz y de la seguridad, a través de la participación de las mujeres", informó la cancillería.

El PNA-1325 está estructurado de acuerdo con los cuatro ámbitos recomendados en los informes del secretario General de las Naciones Unidas sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad: Prevención, participación, protección y socorro y recuperación.

Contempla diez objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos. Considera, además, un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica, y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar mayor impacto de las actividades propuestas, se detalló.

El enfoque de la resolución 1325 (2000) y resoluciones subsecuentes del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, se basa en el alcance del concepto de seguridad amplio y no está restringido a situaciones de conflicto o posconflicto, sostuvo la cancillería.

Con este plan se busca también articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos, sustentado en el sólido marco normativo y de política pública en México para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La implementación de este plan contempla incorporar a otras dependencias e instituciones del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada con otros actores nacionales, en particular, con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.