El número de mujeres que ocuparon algún asiento dentro del consejo de administración de alguna empresa en México aumentó entre 2018 y 2019, al pasar de 213 a 225; sin embargo, solo representaron el 8.7% de estos cargos, de acuerdo con 2020 Women on Boards (2020 WOB).
 
De hecho, la representación de consejeras en el país es el nivel más bajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en contraste, Estados Unidos llega al 22.6% y Europa, en promedio, 25.8%.
 
El estudio señala que en países europeos el incremento se ha dado principalmente como resultado de cuotas o metas específicas de representación, con logros como el 41% en Noruega, 37% en Francia, 29% Italia y 19% en España.
 
Según el 2020 WOB, en México existen 2,574 integrantes del algún consejo dentro las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los cuales 2,349 son hombres y 225 mujeres, es decir el 8.7%; no obstante, solo 171 son propietarias y 54, suplentes.
 
Asimismo, expone que el sector financiero es el que cuenta con el mayor número de consejeras, con 63 sitios, seguido por el de consumo frecuente, con 44; el industrial, con 37; materiales, con 33; servicios y bienes de consumo, con 26; salud, con 12, y energía y telecomunicaciones, con 4.
 
Sin embargo, considera que se tratan de consejos relativamente grandes, ya que el tamaño promedio de los consejos de las 130 empresas listadas en México es de 19.8 consejeros, con un promedio de 1.7 mujeres en cada consejo.
 
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La empresa con mayor porcentaje de mujeres dentro de su consejo es la minera Fresnillo, con 25%, al contar con 3 posiciones de las 12 existentes; seguida por la petrolera Vista Oil&Gas, con 17% ya que, de los 6 lugares, uno es ocupado por una mujer.
 
Promecap tiene 12% de participación de mujeres en su órgano de gobierno, al ser 3 de 26; Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) reporta 11%, con 2 de 18 puestos; Banorte tiene 11%, con 3 de 28; Vesta, con 10%, tiene 2 de 20.
 
En tanto, el 10% del consejo de Sport World son mujeres, con un sitio de los 10 puestos; Orbia tiene 9%, con 2 de 22; la operadora de restaurantes Alsea, el 9%, con uno de 11 sitios y el banco Santander, también 9%, con 3 de 34.
 
El estudio señala que hay muchos reportes a nivel global y en México que cuantifican el valor de contar con un consejo balanceado en género.
 
Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “los estudios sugieren que las empresas necesitan alcanzar una masa crítica del 30% para que la diversidad de género dé sus frutos; (…) a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración, más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales.”