Organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellos ONU-Mujeres, así como diversos colectivos y organizaciones feministas condenaron el uso de la fuerza contra quienes se manifestaron el lunes pasado en Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada sin vida un día después.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deploró que la policía municipal haya abierto fuego para dispersar a la multitud que se encontraba frente a la sede del palacio de gobierno para protestar por los feminicidios que han ocurrido en Quintana Roo, y señaló que su personal ya se encuentra en el lugar para investigar las agresiones.
 
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a que se investiguen los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres, y externó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del pasado lunes.
 
El organismo, encabezado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, consideró urgente evitar en todo momento el uso innecesario, desproporcionado y sin razonabilidad de la fuerza por parte de las autoridades. 
 
Urgen protocolos adecuados
 
En tanto, ONU-Mujeres exhortó a las autoridades a llevar a cabo una investigación de los hechos. Expuso que las autoridades y cuerpos de seguridad deben implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de derechos humanos.
 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expuso que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020 en dicho estado se cometieron 58 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo nueve se investigan como feminicidio.
 
Felipe Sánchez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, consideró que lo sucedido el lunes en la noche en Cancún fue claramente una respuesta desmedida en el uso de la fuerza, sin ningún tipo de justificación.
 
En tanto, diversos colectivos de la Ciudad de México han convocado para hoy a una manifestación en la representación del gobierno de Quintana Roo, en la colonia Roma.