Siria, Pakistán, Irak y Yemen obtuvieron el puntaje más bajo

Ciudad de México.- La mayoría de nosotros no viviremos para ver la igualdad de género lograda en todo el mundo, según un nuevo estudio, que predice que el hito está a casi 100 años de distancia.

El Informe anual sobre la brecha global de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) clasificó a Islandia como el país con mayor igualdad de género por undécimo año consecutivo, seguido de sus vecinos nórdicos, Noruega, Finlandia y Suecia.

Siria, Pakistán, Irak y Yemen obtuvieron el puntaje más bajo.

El informe analizó 153 países en su progreso hacia la paridad de género, enfocándose en cuatro temas principales: participación económica, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

“El informe de este año destaca la creciente urgencia para la acción”, dice el informe. “Al ritmo actual de cambio, llevará casi un siglo lograr la paridad, una línea de tiempo que simplemente no podemos aceptar en el mundo globalizado de hoy, especialmente entre las generaciones más jóvenes que tienen puntos de vista cada vez más progresistas sobre la igualdad de género”.

Algunos de los cuatro temas muestran progreso. Por ejemplo: 35 países ya han logrado la igualdad de género materia educativa, y se espera que todos los países lo logren dentro de 12 años, progreso que se debe en gran medida a los recientes avances en los países en desarrollo, según el informe.

La salud y la supervivencia de las mujeres también están mejorando: 48 países encuestados han alcanzado una igualdad casi total en este tema.

Algunas otras áreas tomarán mucho más tiempo, sin embargo. La participación económica y las oportunidades de las mujeres retrocedieron este año: “solo un puñado de países” se están acercando a la igualdad, y el mundo necesitará 257 años más para lograrlo por completo. En promedio, poco más de la mitad de todas las mujeres adultas están en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres, dijeron los autores del informe.

La brecha de género en la representación política también está rezagada: ningún país ha cerrado completamente esta brecha y, a nivel mundial, se necesitarán aproximadamente 95 años para alcanzar la igualdad.

Calculando las cuatro áreas juntas, en todos los países con una amplia gama de actitudes hacia la igualdad de género, el informe pronostica que tomará 99,5 años lograr la igualdad de género en todas partes.

América Latina y el Caribe          

En América Latina y El Caribe se ha cerrado en un 72,1% la brecha de género, por lo que el WEF pronostica que la región tardaría 59 años en alcanzar la igualdad de género.

Entre los 24 países que cubre el reporte, Nicaragua es el mejor, ocupando el puesto 5 en la clasificación mundial, detrás de los países nórdicos.