La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró el “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”

 

Ciudad de México.- Luego de reconocer la violencia y discriminación que desde la sociedad se hace víctimas a las mujeres, particularmente las de origen indígena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es compromiso del Estado mexicano avanzar en el armado de políticas públicas que fomenten el respeto hacia este sector de la población y permita caminar en su empoderamiento.

 

“¿Y cómo se puede empoderar la mujer?, de igual a igual, saben cómo, cuando tengan la posibilidad de obtener ingresos propios, ese es uno de los grandes temas a los cuales debemos nosotros que caminar porque las mujeres realizan muchos trabajos y cuidados del hogar y acarrean el agua y hacen muchas cosas dentro del hogar, la comida, el cuidado de sus hijos, la alimentación, pero además, todos estos trabajos como no son remunerados no empoderan a la mujer porque no tienen estos ingresos”, reconoció la funcionaria.

 

Al inaugurar el “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, destacó que las mujeres ya tienen igualdad jurídica, pero es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos.

 

En este sentido, señaló que la situación de violencia de género se agrava, sobre todo cuando se tiene una sociedad que discrimina e instituciones que aún tienen pendiente el avanzar en el diseño de políticas con perspectiva intercultural.

 

“La violencia de género la sufrimos todas las mujeres y es una problemática que nos urge resolver. Estamos conscientes de las circunstancias adversas de la violencia que han sufrido las comunidades indígenas, pero en especial la violencia vivida por las mujeres indígenas”, subrayó.

 

Se trata de avanzar juntos, hombres y mujeres “que caminemos en igualdad de derechos, de oportunidades, que no esté supeditado el uno del otro”, dijo.

 

Anticipó que los resultados que deriven de este encuentro serán integrados en el actuar desde las instituciones, en las políticas públicas, en los programas y en los servicios que tiene que llevar a cabo este gobierno.