Aunque se tienen diversas intervenciones preventivas en el país, se señala que es fundamental contar con una política de prevención en materia de cultura física y deporte que lleve a mejores resultados

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó por 87 votos, el dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual tiene como finalidad prevenir las adicciones y el uso indebido de las drogas, a través del impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte.

El documento establece que las actividades físicas deben ser consideradas a la hora de aplicar una política integral de prevención, tratamiento y reinserción social de la población, aunado a la investigación, el desarrollo de recursos humanos, la capacitación y el intercambio de experiencias. Fórmula que invariablemente redundará en la aplicación de mejores prácticas, expuso.

Aunque se tienen diversas intervenciones preventivas en el país, se señala que es fundamental contar con una política de prevención en materia de cultura física y deporte que lleve a mejores resultados.

En su oportunidad, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, señaló que la prevención de las adicciones se ha convertido en un tema prioritario, indicando la necesidad de crear políticas integrales, con la finalidad de impedir que los jóvenes de todos los estratos sociales caigan en las drogas.

No se trata de atender el problema, sino de prevenirlo con actividades de recreación y formación. Esta propuesta, a través de la cultura física y el deporte, contribuirá al combate de las adicciones en nuestro país, concluyó.

La minuta fue remitida al Ejecutivo Federal.

Garantizar mayores oportunidades para jóvenes indígenas y con discapacidad

El Pleno del Senado aprobó por 91 votos, reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud a efecto de garantizar mayor inclusión a las y los jóvenes indígenas y con discapacidad, en el campo laboral y educativo, así como para proporcionarles acceso a la salud.

De este modo, el Instituto propondrá al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar las condiciones de empleo para dicho sector de la población.

Además, podrá consultar en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las políticas, programas y acciones de desarrollo de los jóvenes indígenas y para aquellos con discapacidad.

El objetivo es garantizar a las personas provenientes de grupos étnicos y con discapacidades el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y promover de manera urgente su inclusión y no discriminación.

En el dictamen se señala que la discapacidad física y el origen étnico, son dos de las principales condiciones por las cuales las personas son excluidas en el ámbito educativo, comunitario y laboral.

Por tal motivo, el documento establece que es una obligación del Estado la protección promoción y aseguramiento del pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de estos sectores de la población.

Al referirse a ambos temas, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Lucy Meza, expresó que es urgente actualizar la legislación a favor de las personas que pertenecen a estos grupos vulnerables. “Es fundamental eliminar las barreras físicas, jurídicas, psicológicas y sociales”.

Subrayó que el crimen organizado no se termina con balas o cartuchos, sino que para construir la paz en el país se requiere de la intervención de políticas en materia educativa, salud y deporte.

Afirmó que la activación física implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

De igual forma, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, manifestó que a través de esta reforma se avanza en la inclusión de los jóvenes indígenas y con alguna discapacidad, garantizándoles el goce y respeto de sus derechos.

Indicó que a través de este dictamen se busca la prevención de adicciones y el uso indebido de las drogas, a través del impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte.

Ante la presencia y alcance de las drogas, la práctica deportiva se convierte en un medio ideal para contrarrestar su consumo, principalmente en el medio escolar, puntualizó.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.