El señalamiento social, impide que las mujeres busquen ayuda para enfrentar el problema del alcoholismo, pese a que en México de los 4 millones de alcohólicos graves que existen, al menos la mitad son de este género.

Everardo Domínguez Landa, presidente de Alcohólicos Anónimos en México, refirió que aun cuando el sector femenino sufre de depresión y con ello recurre al consumo de alcohol, no buscan ayuda por temor a ser estigmatizadas.

“El tema de la mujer es muy importante, porque aunque está en igual de esta problemática, lo hace en soledad, en su casa toma y por cuestiones culturales o sociales no busca apoyo, porque es una carga social, porque el varón puede salir al grupo y se atiende, pero ellas no”, refirió.

Respecto a las cifras, añadió que de acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en México se tienen más de 4 millones de enfermos graves por alcoholismo, de los cuales 110 mil son atendidos en los grupos de Alcohólicos Anónimos en el país.

Domínguez Landa informó que para el mes de marzo, la ciudad de Córdoba sería sede de la reunión anual de los 12 pasos que ayudan a reducir los problemas con esta adicción para los días 19, 20 y 21, aunque reconoció que la concentración estará sujeta al avance de la pandemia.