Sábado 23 de Enero del 2021 22:52

Quijada Gaytán explicó que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones va enfocada hacia niñas, niños, jóvenes, adolescentes y las juventudes.

Dentro de ella, buscan detectar y combatir los factores que influyen en sus comunidades para que consuman drogas, con el fin de evitar que lo sigan haciendo.

También buscan disminuir y abatir el consumo de alcohol y tabaco porque son dañinos para la salud social, la mente y el físico de las personas.

Por su parte, Barrón habló sobre las adicciones como un problema de salud mental.

Específicamente, mencionó los trastornos por dependencia de sustancias, los cuales afectan o indicen diversos factores: económicos, demográficos, socioculturales, ambientales, los vecindarios y las violencias.

Un punto clave de la estrategia, subrayó, es el desarrollo sostenible.

Respecto a los factores de riesgo y protección, expuso que están presentes en cuatro ámbitos: individual, social, familiar y escolar.

Recalcó que va más allá de reducir los consumos, para lo cual se debe impactar los factores de protección y de riesgo, afrontar las violencias y reconstruir el tejido social, para lo cual se apoyan de la cultura de paz y los derechos humanos.

Además, dijo, existe una red interinstitucional en la cual colaboran diversas secretarías, cuyo fin es tener un solo enfoque y objetivo.

Otros aspectos fundamentales para tratar las adicciones en el país son los grupos vulnerables, incluir una perspectiva de género, las mujeres transexuales y la comunidad LGBT.

Zabicky Sirot, charló sobre la marihuana, incluyendo el proceso legal por el que está pasando en el país.

Antes, comunicó, la cannabis se utilizaba para telas, papel, papiros, semillas, etc. También como un medicamento o pócima farmacológica,  pero de un tiempo para acá se convirtió en una sustancia psicotrópica de abuso.

En el siglo XXI, expresó, hay cuatro factores que han influido en su uso: la tecnología, el internet, sus propiedades terapéuticas, incluyendo investigaciones, y las leyes y su status legal.

Su componente CBD es exclusivo de uso médico, y el THC es su psicoactivo y el causante de los efectos “embriagantes”.

Además, sostuvo las acciones de la Secretaría de Salud (SSA) para también combatir las adicciones, específicamente alrededor de la cannabis, las cuales incluyen acoger al Instituto Nacional del Cannabis y hacer una farmacovigilancia.

Acerca de los productos derivados de la planta, mencionó que algunas personas venden preparados de THC, los cuales son concentrados del componente, y son muy agresivos para el cerebro humano.

Aunado a las acciones de la SSA, está el Observatorio Nacional de Drogas, y la capacitación de los cuerpos de seguridad (ejército, marina, guardia nacional, policías municipales) para combatir su consumo.

Sobre la ley para legalizar la marihuana, mencionó que cuenta con la capacidad de revisarse continuamente porque va a generar cambios sociales y respuestas.

Para concluir su intervención, precisó que buscan evitar que menores de edad consuman productos cannábicos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSA, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy, México suma un millón 78 mil 894 casos acumulados por Covid-19, 60 mil 532 activos, 104 mil 242 decesos confirmados y 803 mil 581 personas se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria la media nacional total es de 35%, la de camas generales 38% y la de camas con ventilador 31%.