“Ha aumentado el consumo de sustancias adictivas. Hemos visto que hay violencia intrafamiliar, y generalmente se debe del confinamiento", César Cardoza, director de Salud

Ciudad de México.- La Jornada Nacional de Sana Distancia trajo consigo el confinamiento de las personas, pero también que se agraven enfermedades físicas y mentales. Incluso, autoridades e los diversos niveles de Gobierno se pueda llegar a suicidios o adicciones. Y se deberá configurar una nueva forma de regresar a la nueva normalidad. La semana cerró con 44 suicidios.

Pero además, una de las principales situaciones que se viven en la capital del Estado, es que no se ha logrado que los ciudadanos se mantengan en sus hogares, a pesar de los llamados hechos por las autoridades. Pero no solamente son las enfermedades o los suicidios que se puedan presentar, las afecciones por el sobrepeso y las agraventes de los padecimientos aumentan conforme transcurre la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango fue claro al mencionar que no solamente se agravan por la cuarentena los padecimientos de las enfermedades crónico-degenerativas, sino también las mentales, desembocan en el suicidio. Es por eso que se debe de comenzar una estrategia por parte del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango. La salud mental es la que más se agrava por el confinamiento.

Las alteraciones que haya en la persona, ya que el 30 por ciento de la población tiene un trastorno mental en Durango.  “Y ahora es más frecuente la depresión, se van a incrementar los suicidios, se vana incrementar la ansiedad, se van a ir incrementando estas enfermedades con mayor frecuencia.

Las vamos a observar a vamos a tener que estar preparados por medio del Instituto de Salud Mental y del Hospital Psiquiátrico dando la atención que se requiere a todas estas personas por medio de programas y llamadas”. La hipertensión es otros padecimientos que se agrava con el paso de los días de confinamiento.

 “Hay aumento de peso en la gente y el aumento de consumo de bebidas alcohólicas que también. Y la violencia intrafamiliar. Todo eso los estamos estudiando, lo estamos viendo, cómo vamos a afrontar las complicaciones que produce el encierro. Es preferible a perder la vida por un tema viral que nos puede llevar a esa complicación grave y a la pérdida de vida humanas que es lo que no queremos”.

Aumentan las adicciones César Cardoza, director de Salud en el municipio de Durango, comentó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se han incrementado los casos de adicciones a sustancias tóxicas por mantenerse en los hogares para evitar el contagio por covid-19. “Ha aumentado el consumo de sustancias adictivas o nocivas. Hemos visto que hay violencia intrafamiliar, y esto generalmente se debe del confinamiento que tiene la gente”.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que los problemas en la salud mental ha crecido porque las personas se mantengan en sus hogares, y es por eso que se comenzaron con programas para la reactivación física en los hogares. “Lo que hemos visto y lo que se ha visto a nivel mundial, son las enfermedades de salud mental y que tienen que ver con el confinamiento domiciliario.

Y otros problemas como los cardiovasculares porque la gente no puede hacer ejercicio por este tipo de actividad.Con otras dependencias con las que trabajamos en el municipio, hemos visto que se han realizado rutinas deportivas”. Son recurrentes algunos casos La mayor parte de los servicios que se atienden por parte de la Cruz Roja durante la contingencia han sido en su mayoría agravantes cardiovasculares derivadas de enfermedades crónico-degenerativas.

Es más de una tercera parte las solicitudes de atención, dijo Rubén Ruvalcaba, coordinador de Socorros en la benemérita organización. “Puede ser un factor importante que hasta cierto punto la población tenga el temor a acudir a otros centros hospitalarios por las enfermedades que se presentan en la actualidad.

Y la otra, es que puede no tener un factor estricto de sus padecimientos y tengan algunas descompensación si tiene un padecimiento como tal”. Destacó que luego de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya se tienen focalizadas a personas son recurrentes para atención prehospitalaria, y que generalmente son temas cardiovasculares. Y la parte metabólica que son los dos puntos donde más atenciones brindan.

“Nosotros hemos disminuido los servicios. Pero ahora se centra la atención en los temas que le menciono. Si en una fin de semana se habla de 90 servicios, de ellos, por padecimientos crónico-degenerativos estarimaos hablando de unos 30 a 35 que son el número promedio que tenemos”.

En el tema de las llamadas falsas, el entrevistado comentó que ahora se dan por medio del número de emergencias 911. Bajan los accidentes en los hogares Gustavo Paredes, director de Protección Civil dijo que por la cuarentena los niños en el hogar sí han sufrido accidentes, pero solamente fue en los primeros días, porque a diferencia de las vacaciones, los padres se encuentran en el hogar, y varió de manera sustancial la situación.

El entrevistado comentó que es aproximadamente un 45 por ciento los incendios en los hogares, principalmente provocados por los menores de edad. Y se comenzaron con campañas para lograr concientizar a los padres para que tuvieran cuidado de implementos que pudieran dañar a los menores o daños en los hogares como los encendedores.

El funcionario municipal comentó con el paso de los días ha mejorado la situación. Y ahora solamente es el 25 por ciento de los accidentes los que se encuentran por encima de la estadística habitual. “Esto se ha comportado atípicamente, nosotros continuamos con los operativos por covid-19, y traemos operativos con Seguridad Pública, con Salud Pública. Y efectivamente, al inicio de la cuarentena, desde el inicio del resguardo de las personas en sus hogares. Se incrementaron los incendios un 40 por ciento.

Un aumento muy drástico. Algunos fueron provocados por niños. Estaba los menores resguardados. Hicimos campañas en medios de comunicación para que tuvieran cuidado de dónde se dejan los encendedores a los niños o implementos punzocortantes. Se nos ha reducido un 25 por ciento los incendios en los hogares”.