Estuvo a cargo de miembros de Devastados Teatro, y los días 16 y 17 se llevará a cabo en Los Mochis


Culiacán, Sin.- Como parte de las actividades académicas del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, se llevó a cabo en Culiacán el Taller - Laboratorio Creación Escénica Contemporánea “Poetizar la herida”, a cargo de integrantes del colectivo Devastados Teatro, de la Ciudad de México, el cual se impartió en el centro cultural Foro 5 (calle Jesús Andrade No. 90 norte, Col. Centro) de 09:00 a 16:00 horas.


El taller está a cargo de Ana Karen Peraza, creadora escénica, maestra en teatro con especialización en Técnicas Contemporáneas de Actuación, y directora del dicho colectivo; Santiago Juárez, músico, compositor e improvisador, diseñador sonoro y escenófono de ese grupo desde 2015, e Irene Rojas, actriz que se desarrolla en animación científica y artística y colabora en talleres realizados por la ONU.


Los temas del taller son Soundpainting, Autoficción escénica y Sistema Minimalista Repetitivo (SMR), y al respecto se dijo que el Soundpainting es una lengua de signos para músicos, actores, bailarines, poetas y recursos electrónicos, mientras que la Autoficción escénica se define como un cruce entre relatos reales y ficticios, en los que se establece un pacto de mentira, una convivencia constante entre lo real, la verdad y la mentira.


Y en cuanto a los Sistemas Minimalista Repetitivos o SMR, estas son herramientas de dramaturgia actoral a partir del trabajo del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, retomados en 2009 por la directora brasileña Daniela De Vecchi.


Los objetivos del taller son experimentar sobre los principios básicos del Soundpainting, los Sistemas Minimalistas Repetitivos, la Autoficción Escénica y su funcionamiento en una acción conjunta, así como abrir posibilidades de encuentro entre lo íntimo y lo público como potencial material creativo. También se busca generar un espacio de reflexión y acompañamiento en el reconocimiento de la violencia en nuestras historias personales que nos permiten encontrarnos con el colectivo, ente otros.


Lo mismo se llevará a cabo en la Escuela Vocacional de Artes (EVA) en Los Mochis, los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, ambos días y sin costo alguno.


El Taller - Laboratorio Creación Escénica Contemporánea “Poetizar la herida” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.