Culiacán, Sin.- La Sala 12x12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa tiene ya nueva obra, al abrirse la exposición de la pieza Apoteosis del Ciberespacio, de Mariana Paredes, que es el noveno proyecto seleccionado de la convocatoria nacional 12x12 Arte Emergente, lanzada por el MASIN con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.


El acto estuvo precedido por un concierto de música electrónica a cargo de Bleds and Morty (Culiacán), integrada por Mashiel Valdés, Eduardo Flores y Eduardo Horn, quienes amenizaron el evento con un performance live act, dentro del género electrónico como parte del programa Ecos: Sesiones Simultáneas, congregando a un numeroso grupo de jóvenes interesados en esta música.


Sin acto inaugural, solo una invitación a subir a la sala 12X12, la exposición de la pieza Apoteosis del Ciberespacio, de Mariana Paredes, fue abierta a los asistentes. La creadora originaria de la Ciudad de México expone 9 piezas en las que entabla un diálogo con prácticas ligadas al internet y a la figura del ser humano en la era antropocena y cómo la creación del ciberespacio hace ya 50 años, ha cambiado nuestra experiencia en el mundo.


Entre los títulos de las piezas y las técnicas se pueden ver las siguientes: La luz es como el agua (aplicación interactiva), Ordenación (escultura, modelado e impresión 3D en PLA), Processor (modelado 3D e impresión fotográfica en papel), el video Declaración de Independencia del Ciberespacio; Un camino a través del aire (Serie de imágenes generadas por computadora), entre otras.


Y es internet, dice la autora, “nació en un contexto de desarrollos científicos con fines bélicos, en donde la carrera espacial definió y dio paso a la tecnología que hoy experimentamos diariamente, en dónde concebimos la figura abstracta del ciberespacio como omnipresente, omnisapiente y omnipotente. Confundimos la información a nuestro alcance con verdad absoluta; damos paso a nuevos mitos y realidades colectivas, en un constante cambio de paradigmas inimaginables sobre el futuro”.


“La exposición como tal, agrega, es un lugar de reflexión acerca de las prácticas artísticas que hoy en día, se suscitan alrededor de la creación en esta era digital en la que el arte se desarrolla a través de la pantalla”.


La artista ofrece además, en esta visita a Culiacán, el Taller de Arte Juvenil Mensajes Interestelares, este sábado 25 y se repite el domingo 26, de 12:00 a 14:00 horas, en el Centro de Documentación del MASIN, con entrada libre a niños de 8 a 14 años de edad.


Mariana Paredes (CDMX, 1993) forma parte desde el año 2015 del equipo de KOSMICA: Festival internacional sobre Arte, Ciencia y Tecnología, creado en 2011 por Nahum Romero en The Arts Catalyst (Reino Unido), en donde trabaja hasta la fecha realizando actividades como artista y coordinadora de actividades.