Culiacán, Sin.- Premian a ganadores del 12º Concurso de Guitarra Culiacán y ofrecen concierto con la OSSLA también al segundo lugar Con un formidable e innovador concierto a cargo del norteamericano Trace Bundy, a quien llaman Acoustic Ninja, y la premiación a los ganadores del 12º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2019, concluyó en el Teatro Socorro Astol el 19º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2019.


Con piezas propias y clásicas de corte contemporáneo, haciendo uso de múltiples recursos propios de la guitarra y electrónicos, Trace Bundy interpretó piezas, de su autoría y otras de grupos como U2 o clásicas como el Canon, de Pachebel, con las que logró entusiasmar a la concurrencia desde los primeros acordes.


Inició con la pieza Porch swing, y luego Elephant King, para seguir con Urban challenge, en las que mostró los múltiples sonidos de la guitarra como tambores, campanas, piano, y hasta órgano. Asombró y provocó aplausos con Comunnion y luego Overtime, jugando con los ecos, tras lo cual puso al público de pie para tomarle una foto que, prometió, la compartiría en Instagram y otras redes.


Luego Sweet child o’mine, dedicada a sus hijos, de corte tierno y suave; y continuó con una singular versión electrónica de Noruegan Wood, de Los Beatles, y el Canon, de Pachebel; después Love song, y cerró con una de la banda irlandesa U2, Where the streets have no name, de corte mágico y poderoso, y ante de los intensos aplausos del público, concedió una más, Joy and sorrow, usando dos guitarras, cerrando así una noche intensa.


LA PREMIACION Y CLAUSURA
Previamente al concierto, Alejandro Mojica, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, y Minerva Solano, directora de Cultura Municipal, así como Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación de la Guitarra A.C., se premió a los ganadores del 12º Concurso Internacional de Guitarra, con Misael Barraza Díaz, de Hermosillo, en primer lugar; Jesús Serrano Huitrón en segundo, y Julio César Robles López en tercero (ambos de la ciudad de México).

Además, se otorgó un reconocimiento especial a Jesús Serrano por su interpretación de una obra de Heitor Villa-Lobos, y se anunció que el Concurso sigue creciendo en estímulos, y además del premio en dólares, el ganador del segundo lugar se hace acreedor además a tocar con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Festival del año entrante, ya no solo el primer lugar.


El jurado lo integraron Miguel Salmón del Real, Rodolfo Pérez, Eduardo Martin, José Luis Segura y Heriberto Soberanes, y en el certamen participaron 15 guitarristas de México, Colombia, Argentina y Perú.