El ISIC retransmitió el concierto ofrecido en junio pasado por la agrupación, en Nuevo León, dentro del programa “México en Línea”

Culiacán, Sin.- Con música de El Gran Silencio, gigante banda de rock neoleonesa y en su primer concierto en línea, además del concierto “Beethoven y sus tríos con piano”, por el Trío Siqueiros, este sábado el Instituto Sinaloense de Cultura continuó con el programa “México en Sinaloa”, con producciones digitales de otros estados, y esta vez teniendo como invitado a Nuevo León y sus festejos por el 25º Aniversario del Consejo para la Cultura y las Artes.

Lo anterior, dentro del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, que se realiza a través de las redes sociales del ISIC, debido a la contingencia sanitaria, con dos emisiones cada dos sábados.

En la primera emisión de “México en Sinaloa”, se transmitió el histórico concierto que El Gran Silencio ofreció en línea, a causa de la contingencia, en junio del año pasado, a puerta cerrada desde el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey, dentro de los festejos por los 25 años de CONARTE.

La transmisión llegó, en aquella ocasión, a 2 mil 800 personas (ocho veces la capacidad máxima del lugar, que es de 350 personas), quienes se conectaron a través de sus celulares, tabletas o computadora personal desde sus casas.

El grupo, creador del “Chúntaro style”, está formado por Cano Hernández, Tony Hernández, Campa Valdez, Wiwa Flores, Juanki Sandoval, Iván Monsiváis, Palmas Martínez, Fernando Alvarado y Rey Rodríguez.

Interpretaron los temas “Mitote, la introducción de “Guacharaca ska”, para continuar con “Retorno”, “Sound System”, “Alma de B-Boy”, e hicieron un tributo a Celso Piña, fallecido recientemente, con un popurrí de sus canciones, así como “Danger” y “Libera tu corazón”., entre otros.

TRIBUTO A BEETHOVEN CON PIANO
En la segunda emisión de “México en Sinaloa”, desde Culiacán, el ISIC transmitió el concierto “Beethoven y sus tríos con piano”, con el Trío Siqueiros, integrado por Ana Karen Rodríguez en el violonchelo, Noé Macías en el piano y Juanmanuel Flores en el violín, para rendir un tributo a Ludwig Van Beethoven en el 250º Aniversario de su natalicio.

Se trata de los tres tríos para piano, violonchelo y violín que compuso el autor a edad temprana y que le sirvieron para darse a conocer y establecerse en Viena, capital mundial de la música en su época. El concierto se presentó en forma digital por la pandemia en agosto del año pasado, con una segunda retransmisión en diciembre 15, fecha del nacimiento del genio, y con el ISIC, es su tercera retransmisión.

Con soltura y virtuosismo, ellos interpretaron los tríos para piano, violín y violonchelo “Opus 1 en Mi bemol mayor”; “No. 2 en Sol mayor” y “No. 3 en Do menor”, cada uno con cuatro movimientos, los cuales datan de 1793 a 1795, cuando el compositor tenía 20 o 21 años.