Con la pandemia, se aprendió mucho de la oferta de arte en redes, lo que fortalecerá a la institución para continuar laborando con
el mismo empuje

Culiacán, Sin.- Tras un año atípico en el que el Instituto Sinaloense de Cultura debió romper todos sus esquemas de trabajo y volcarse –como hicieron otras instituciones en todo el mundo- hacia el trabajo a través de las redes sociales, se dieron por concluidas las laboras del segundo semestre de 2020, en el cual se alcanzó una audiencia de 1 millón 6 mil 332 personas en todo el Estado, a través de actividades presenciales y en línea, en su mayoría.

El reto planteado por la pandemia del Covid 19 obligó a las autoridades del ISIC a realizar sus trabajos artísticos, académicos y culturales desde casa, ofreciendo a los creadores la grabación de sus obras de arte en videos de alta calidad en sonido e imagen a fin de llevar a los sinaloenses, a través de las plataformas, productos altamente competitivos, en un aprendizaje que seguramente nos fortalecerá una vez que pase la contingencia.

Durante el segundo semestre, comprendido del 24 de agosto al 18 de diciembre, a lo largo de 113 días de actividad sin interrupción, el ISIC transmitió a través de redes sociales 140 vídeos en Facebook del ISIC y se llevaron a cabo 38 trasmisiones en vivo.

Todo ello suma 74 horas de trasmisión, 148 de edición y postproducción, siendo un total de 39 mil 781 horas de visualización de contenido.

En tanto, de acuerdo al conteo de las redes sociales, la audiencia alcanzada es de 1 millón 6 mil 332 personas, de las cuales 492 mil 830 hicieron conexión por Facebook, 461 mil 930 personas por Youtube y 51 mil 572 por Instagram.

Es así como, a través de una ardua labor, los programas llevados a cabo en este segundo semestre de 2020 fueron: Animarte 2020, Temporada Cultural de Otoño 2020, Jornadas de Rock Sinaloa 2020, Feria Internacional del Libro de Los Mochis, 13 Habitaciones Propias, Conversatorio Circuito Recorriendo México a través del Intercambio Cultural (por la Compañía Folclórica Sinaloense).

Además, La OSSLA desde Casa, que en este segundo semestre estrenó un fragmento del ballet “El Cascanueces”, de Tchaikosvski, y “La marcha turca”, de Beethoven; además, la misma Orquesta desarrolló los programas “Virtuosos y virtuales. Músicos de la OSSLA en línea” y el programa “Virtuosos y virtuales. Extensión TEC Campus Culiacán: músicos de la OSSLA en línea”; y “Virtuosos y virtuales. Músicos de la OSSLA en línea, Extensión Salvador Alvarado”.

Otros programas fueron “Momentos memorables” y “Momentos Especiales” de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado” , “Ánima, Animus, Animismo” (por el Museo de Arte de Mazatlán), “Estudio Abierto” de la Galería de Arte Antonio López Sáenz; Artistas Sinaloenses en el MASIN, Cultura Comunitaria, Cultura en pie, Maratón Navideño, el Tradicional Concierto Decembrino SAS-ISIC, así como la transmisión en TV abierta de los programas “Mañanitas a la Virgen”, “Musical Garden” (producido por la SAS con apoyo del ISIC) y “Navidad, un canto a la esperanza”.

Cabe destacar que todos estos programas se llevaron a cabo tanto en línea como de manera presencial, alcanzando cobertura en los 18 municipios del Estado, en disciplinas tan diversas como: Teatro, teatro guiñol, música clásica, documentales históricos, crónicas, lectura en atril, conversaciones, exposiciones de arte contemporáneo, ajedrez, bel canto, literatura (poesía, cuento, narrativa, ensayo, dramaturgia), danza folclórica, danza contemporánea y performance.

A través de charlas en vivo se logró la participación, con diversos conferencistas, en distintas celebraciones como lo fueron el 110º Aniversario de la Revolución Mexicana, los 29 años de la fundación del Museo de Arte de Sinaloa; a través de videos elaborados en casa la audiencia participó en la XXV Celebración del Día de Muertos, mientras que artistas y creadores formaron parte de las actividades en línea de la Semana Cultural del Museo de Historia de Pericos, para festejar el 230º Aniversario de la fundación de este pueblo del municipio de Mocorito y de la Semana del Centro Cultural de Artes y Oficios “Cecilio ‘Chilo’ Morán”, en Concordia, Sinaloa.

Además, gracias al compromiso y las gestiones de Gobierno del Estado se realizó la primera etapa de la recuperación de los archivos históricos de los municipios, con una inversión de 5 millones de pesos, para la primera etapa del rescate y rehabilitación de 9 Archivos Públicos Municipales ubicados en El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

Se entregó también mobiliario y acervo bibliográfico a las bibliotecas municipales del Estado con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, lo que benefició a 3 bibliotecas de Ahome, 7 de Angostura, 3 de Badiraguato, 2 de Choix, 6 de Concordia, 1 de Cosalá, 9 de Culiacán, 11 de El Fuerte, 3 de El Rosario, 8 de Elota, 4 de Escuinapa, 7 de Guasave, 4 de Mazatlán,3 de Mocorito, 1 de Navolato, 3 de Salvador Alvarado y 5 de Sinaloa Municipio.

Con todo ello, el ISIC se ha fortalecido y, está preparado para el año entrante, pues tendrá más opciones para llevar arte y cultura a todos los sinaloenses, ya que, a las actividades presenciales de tiempos normales, se sumarán en la misma medida las que se realizarán en línea, tras asimilar las enseñanzas obtenidas en este año tan complicado.